28.5 C
Venezuela
jueves, abril 18, 2024

Venezolanos esperan por máquinas del CNE en embajadas

Versión Final– Caracas, 19 de marzo de 2024Venezolanos en todas partes del mundo se movilizaron este lunes 18 de marzo para registrarse y actualizar datos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, la ausencia de las máquinas correspondientes impidieron que se iniciara el debido proceso en las embajadas.

Alexander Maita, representante y coordinador del partido Vente Venezuela en Chile, expuso que, en conjunto con un grupo de 80 criollos se acercaron a la sede consular en Santiago, donde se perdió por completo la jornada de este lunes.

“Fuimos a la embajada a las ocho de la mañana, a la hora de apertura de la embajada, para que nos dejaran actualizar nuestros datos para votar acá en Chile. Según orden del Consejo Nacional Electoral, todos los consulados a nivel mundial y en Venezuela deberían estar abiertos hoy para comenzar el registro electoral”, comentó.

Para sorpresa del activista, el CNE tendría requisitos no mencionados con anterioridad para que un venezolano vote desde el exterior. “Nos explicó que solamente los venezolanos que tenemos residencia definitiva podemos inscribirnos para actualizar los datos para votar”.

“El que tenga ese carnet es el que puede inscribirse para votar, el que no, no puede, a pesar de que la ley establece una residencia legal acá en Chile, y una residencia legal en Chile puede ser una residencia temporal, o un refugio, o una visa democrática”, añadió.

Reclamó que “lógicamente lo que quieren es retrasar el proceso”. Sin embargo, el caso de Santiago de Chile no fue muy distinto al de Argentina, España, Colombia, y otros países con gran cantidad de migrantes venezolanos con deseos de participar en las elecciones presidenciales de este #28Jul.

El coordinador del equipo de campaña de la opositora María Corina Machado en el exterior, David Smolanksy, denunció este lunes que los venezolanos no pudieron inscribirse ni actualizar sus datos en los consulados, en el registro de votantes que debía este lunes.

“Primer día de registro para los venezolanos en el exterior (…) los consulados en Europa no abrieron y en América Latina está ocurriendo lo mismo”, aseveró el dirigente en la red social, donde compartió vídeos de migrantes protestando en Ecuador y Argentina por la imposibilidad de acceder al censo.

En Buenos Aires, un grupo de venezolanos denunció que las autoridades no cumplieron con la apertura de inscripciones en el padrón electoral. El primer secretario de la Embajada en Argentina, Néstor Ocando, dijo a los migrantes que la máquina del CNE para llevar a cabo este proceso aún no ha llegado desde Venezuela y que cuando llegue a Buenos Aires se iba “a informar”.

Por otro lado, el Consulado de Venezuela en Medellín notificó que no ha recibido instrucciones ni equipos necesarios para la jornada de actualización de datos e inscripción, lo que ha generado cierta preocupación entre los venezolanos que desde tempranas horas hacen largas filas para poder realizar su registro.

Según el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso para la inscripción de votantes, así como para la actualización de datos sobre sus lugares de domicilio, se realizará hasta el 16 de abril, dentro y fuera de Venezuela.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y X

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Se declaró culpable joven que mató compañera de clases por envidia en Maracay

Noticia al Día - Valencia, 18 de abril de 2024-. La joven Dubraska López (18), quien el año pasado mató en complicidad con otro...

Mas Visto