29.1 C
Venezuela
viernes, julio 12, 2024

¡Terror en Brasil! El Tren de Aragua también comete violentos asesinatos en el gigante de Suramérica

Red Digital Noticias – Caracas, 29 de noviembre de 2023. A través de un reportaje publicado por el portal investigativo, Insight Crime se pudo conocer cómo la megabanda del Tren de Aragua formada en la cárcel de Tocorón, en el 2012, también se ha extendido a Brasil, donde calculan que al menos 12 terribles asesinatos han sido cometidos por sus integrantes, desde el 2021.

A continuación el trabajo completo

En 2021, una ola de asesinatos conmocionó a los habitantes de Boa Vista, capital del estado de Roraima, en el norte de Brasil. A principios de año, el cadáver de Ronniel Padilla, un joven de 17 años, fue encontrado en una lona de plástico negro.

Tenía las manos y los pies atados con una cuerda de nailon y heridas punzantes por todo el cuerpo. Cuatro meses después, la víctima fue Luis Carlos Barrios, un hombre de 40 años, hallado dentro de una bolsa de basura. Su cuerpo había sido mutilado.

En el mismo periodo, tres personas fueron ejecutadas a tiros en la ciudad. A finales de año, Boa Vista tenía la quinta tasa más alta de muertes violentas –35 por cada 100.000 habitantes— entre las capitales de los estados brasileños.

Las víctimas tenían algo en común: todas eran migrantes venezolanos. Según las investigaciones de la Policía Civil, sus asesinatos fueron ordenados por miembros del Tren de Aragua, una organización criminal venezolana que, en los últimos años, ha ido avanzando sobre la frontera con Brasil.

Entre marzo y agosto de 2021, la policía atribuyó al Tren de Aragua al menos 12 asesinatos en Boa Vista. Cuatro de las víctimas fueron descuartizadas.

“Varios venezolanos están siendo asesinados mediante decapitaciones y descuartizamientos, y uno de los motivos de estas muertes es el ajuste de cuentas relacionado con deudas por consumo de drogas”, señala un informe firmado en agosto de 2021 por el inspector de la Policía Civil, Leonardo da Cruz Barroncas.

El “Tren” tiene 11 años

El Tren de Aragua surgió alrededor de 2012 en un centro penitenciario del estado Aragua y es reconocida como una de las organizaciones criminales más violentas de Venezuela. Emplean medios barbáricos contra sus adversarios. A menudo graban ejecuciones.

La influencia del grupo en Roraima aumentó con la entrada de venezolanos a través de la frontera. Entre 2015 y 2019, se presentaron 178.000 solicitudes de asilo o residencia temporal en Brasil.

Con el recrudecimiento de la crisis económica en Venezuela, la migración se hizo más intensa. Roraima tuvo, en 2022, el mayor crecimiento demográfico del país, aunque sigue siendo el estado menos poblado: tiene 637.000 habitantes, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Qué pasa en Roraima

En 2018, Roraima registró el mayor número de muertes violentas por cada 100.000 habitantes del país, un 54% más en comparación con el año anterior.

Esto llevó al gobierno federal a firmar un acuerdo con el gobierno del estado de Roraima para crear una Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado (Força Integrada de Combate ao Crime Organizado) en 2019.

Según la Policía Federal, el aumento de los homicidios fue causado por el Primer Comando Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC), una organización criminal que surgió en São Paulo y que hoy tiene una amplia presencia en los estados amazónicos.

Desde entonces, la presencia de bandas venezolanas se ha hecho más evidente.

El Tren de Aragua es el principal grupo, pero no el único. Hay indicios de que el Tren de Guyana y el “Sindicato” tienen presencia en Roraima, y en algunos casos se alían con bandas brasileñas.

Un informe de octubre de 2021 firmado por el inspector de la Policía Federal, Alan Gonçalves indica que, en ese año, casi todas las incautaciones de drogas o armas en el estado provenían de Venezuela.

Entre 2019 y 2021, más de cien traficantes fueron detenidos en la región, según la Policía Federal.

“La marca” del Tren de Aragua

La marca del Tren de Aragua es el uso de la violencia. El grupo se formó en el centro penitenciario de Tocorón, donde los propios delincuentes gestionaban la prisión.

En entrevistas de prensa, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos, informó de que en el centro penitenciario se encontraron fusiles de alta precisión, granadas, lanzacohetes e incluso máquinas de minería de bitcoin. Tras apoderarse de los barrios cercanos a la prisión, el grupo se extendió por las regiones fronterizas de Venezuela y más allá, a Colombia, Perú, Chile y otros países.

Los miembros de este grupo criminal suelen difundir vídeos impactantes en las redes sociales, en los que muestran a sus víctimas suplicando antes de ser ejecutadas, un método utilizado para atemorizar a sus oponentes. Los asesinatos se cometen con extrema violencia.

En Boa Vista, algunas de las víctimas identificadas por la policía presentaban signos de intentos de desmembramiento. La principal actividad del grupo es el tráfico de drogas, aunque también posee establecimientos de prostitución.

“El Tren de Aragua es hoy el grupo criminal más destructivo de Latinoamérica”, afirmó Óscar Naranjo, exvicepresidente de Colombia y jefe de policía retirado.

En la década de 1980, Naranjo luchó contra el célebre Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.

En la actualidad, hay indicios de que algunos de los miembros del Tren de Aragua se están desplazando hacia el norte.

La patrulla fronteriza estadounidense informó a OCCRP que, desde octubre del año pasado, 38 presuntos miembros del grupo venezolano fueron detenidos en el país. Al menos dos de ellos están siendo procesados, acusados de entrar ilegalmente a Estados Unidos.

En octubre de 2021, la Policía Civil de Roraima inició la Operación Cuchillo. El objetivo principal era cumplir la orden de captura contra Frank Alexander Bolívar Rojas, narcotraficante conocido como “Pito Puro”.

Según las investigaciones, Rojas ordenó el asesinato de Ronniel Padilla en marzo de 2021. El criminal fue designado como uno de los líderes del Tren de Aragua en Brasil. Según la policía, Rojas es responsable de supervisar la logística de distribución de drogas y la venta de armamento en Roraima.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Las sequías en el Amazonas conllevan ya “importantes impactos” en la población

EFE– Caracas, 12 de julio de 2024.  Las "graves" sequías de los últimos veinte años en la cuenca del Amazonas han provocado que los...

Mas Visto