Valencia, 5 de noviembre de 2025-. Temperaturas en Brasil superan límites climáticos y alcanzan niveles preocupantes en la Amazonía. En 2024, la Amazonía brasileña registró un aumento promedio de 1,5 °C, mientras el Pantanal alcanzó 1,8 °C, superando los límites del Acuerdo de París.
El acuerdo internacional establece un máximo de 1,5 °C para evitar impactos climáticos severos, como eventos extremos y pérdida de biodiversidad.
Según MapBiomas, la deforestación es uno de los factores que aceleran el aumento de temperatura en los biomas.
Entre 1985 y 2024, la Amazonía perdió 52 millones de hectáreas de vegetación nativa, lo que afectó el intercambio de calor y humedad con la atmósfera.
Temperaturas en Brasil superan límites climáticos y alcanzan niveles preocupantes en la Amazonía
El profesor Luiz Augusto Toledo Machado explicó que, aunque la deforestación contribuye, el cambio climático global por gases de efecto invernadero es el principal responsable.
La deforestación en la Amazonía representa 16,5 % del calentamiento total y 74,5 % de la reducción de lluvias durante la temporada seca.
El Pantanal mostró la mayor tasa de calentamiento, 0,47 °C por década, seguido por el Cerrado con 0,31 °C.
Biomas costeros como el Bosque Atlántico y la Pampa registraron aumentos más moderados, de 0,21 °C y 0,14 °C, respectivamente.
Impactos en lluvias e incendios
Brasil vivió su mayor anomalía térmica en cuatro décadas, con temperaturas 1,2 °C por encima del promedio histórico.
Roraima, al norte de la Amazonía, fue el estado más afectado, mientras Rondonia registró 36 % menos precipitaciones que la media.
