Fuente: Zulma López
Caracas, 1 de diciembre de 2022.- Jonathan Pernía, el padre de la niña que falleció la madrugada del 30 de noviembre, cuando se le impidió pasar hacia Colombia por el Puente Unión, confirmó que su hija de cinco años identificada como Michel Sarai Pernía, llegó a territorio del vecino país sin signos vitales por haberle retirado el soporte de oxigeno que tenía en la ambulancia que la trasladaba.
Pernía reiteró que los efectivos de la Guardia Nacional apostados en el puente, no permitieron el paso de la ambulancia argumentando que no están abiertos los pasos fronterizos y se vieron en la necesidad de trasladarla en una carretilla.
Otras noticias: Abogado de la madre de Chyno aseguró que el cantante y su novia se habrían casado (+Detalles)
Narró que el hecho ocurrió aproximadamente a las tres de la mañana y ante la negativa de los funcionarios militares, a la niña tuvieron que pasarla en una carretilla, pero al llegar al otro lado del puente estaba muerta.
“Estaba cayendo un palo de agua, cómo van a pasar un angelito como es mi hija; cómo lo van a dejar pasar en una carrucha como si fuera un bulto de papa, eso era innecesario”, relató.
Pernía se encontraba este jueves junto a su esposa en la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, esperando que le entregaran el cuerpo de su niña. Contó que es un hombre humilde que trabaja en una cauchera en la población de La Fría al norte del Táchira y no tiene recursos para pagar un médico en Venezuela.
Prefirió no señalar a los responsables de la muerte de su hija y dijo que eso lo deja en manos de Dios, sin embargo, le pidió al Gobernador del estado, Freddy Bernal, que permitan el paso de las personas por los puentes internacionales y particularmente de quienes tiene problemas de salud y que van al vecino país a buscar atención médica.
Dijo que en Colombia reciben mejor asistencia médica y destacó que en Venezuela no hay insumos, “aquí para ir para un hospital tienen que llevar hasta doce a catorce millones de pesos para comprar insumos, para no estar corriendo, porque aquí en Venezuela no se encuentran, mientras allá en Colombia si nos dan eso”, expresó.
Gobernador pide investigación por la muerte de la niña
El Gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, solicitó al jefe de la Guardia Nacional en el estado que se investigue la muerte de la niña y se determinen responsabilidades. Señaló que la investigación se abrió para saber qué pasó.
“Sé que no están regularizados los pasos, pero hay cosas de sentido común, estoy seguro que si hubiesen pedido el permiso , lo hubiésemos autorizado, entiendo que no hay el paso formal , pero cuando se trata de una vida humana , es mi criterio que hay que hacer más allá de la formalidad”, manifestó el mandatario regional.
Agregó que desde ese puesto fronterizo no les costaba nada informar al jefe de la Guardia Nacional en el estado, quien le hubiese pedido autorización a él y se habría permitido el paso de la ambulancia.