25 C
Venezuela
miércoles, julio 24, 2024

Sector turismo habrá recuperado su nivel precovid a finales de 2024

Banca y Negocios – Caracas, 8 de julio de 2024.  La actividad turística se habrá recuperado a escala global a los niveles anteriores a la crisis de la Covid a finales de año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en un informe publicado este lunes insiste en que buscar modelos más sostenibles en términos de impacto medioambiental y de implicación de todos los afectados.

La OCDE destaca que las llegadas de turistas internacionales ya superaron en 2023 las cifras de 2019, el año que precedió la crisis del coronavirus, en algunos países, sobre todo europeos.

En concreto, eso ocurrió en el Viejo Continente en Portugal, que con 19,4 millones el pasado año recibió un 12,1% más, pero también en Francia (un 7,8% más), en Italia (4,4%) o España (2%), pero también fuera de Europa en Colombia (33,6%) o en Marruecos (12,3%).

Con carácter general, los grandes destinos europeos se beneficiaron en 2023 de los viajes en el interior de la región, así como del cambio favorable para el dólar frente al euro, que favoreció las visitas de estadounidenses.

En la región Asia-Pacífico, la recuperación está tardando más en gran medida porque la reapertura de las fronteras se ha producido de forma más reciente, en particular en China.

Eso explica que en 2023 el volumen de visitantes extranjeros se mantuvo muy por debajo del nivel de 2019 en Australia (-24,1%), Japón (-21,4%) o Nueva Zelanda (-24%).

Las diversas crisis geopolíticas están afectando a los flujos de turistas y a la economía del sector. Así, la invasión rusa de Ucrania ha dejado muy por debajo del volumen precovid las llegadas de visitantes en Finlandia (-22,3% a finales de 2023) y en otros países vecinos de Rusia y de Ucrania.

Algo similar ha ocurrido con los ataques terroristas de Hamás en suelo israelí y el conflicto en Gaza, que disminuyeron el pasado año las entradas a Israel en un 33,9%.

En 2022, a escala global el número de turistas internacionales en el mundo era todavía un 33% inferior al de 2019. Hay que tener en cuenta que en 2020 había llegado a caer un 72%.

En el conjunto de la OCDE, si en 2019 el sector turístico representaba un 4,4% al Producto Interior Bruto (PIB), un 6,9% del empleo y generaba un 20,4% de las exportaciones en servicios, en 2020 la contribución a la actividad se hundió hasta el 2,5% del PIB.

Dos años después, el porcentaje se había recuperado parcialmente hasta el 3,9% de media.

Los autores del estudio afirman que a largo plazo el turismo va a seguir creciendo y que eso crea «oportunidades significativas», pero también supone una serie de retos que deben abordar las políticas para hacerlo más sostenible y para que sus beneficios sean más compartidos y pesen más que los costos.

Eso pasa por adaptarse a un entorno cada vez más cambiante; implicar a todas las partes interesadas en «una visión común», diversificar la oferta, atraer nuevos mercados y segmentos a destinos emergentes y fuera de los periodos de máxima afluencia.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Senadores italianos de izquierda y derecha reclaman a Maduro respete resultado de comicios

Alberto News– Caracas, 24 de julio de 2024-.  Este 24 de julio los senadores italianos, tanto de derecha como de izquierda, alzaron su voz...

Mas Visto