25.8 C
Venezuela
viernes, junio 21, 2024

Reuters: economía de Colombia crece 0,5% en el tercer trimestre

Banca y Negocios-Caracas, 11 de noviembre de 2023.  La economía de Colombia se expandió un 0,5% interanual en el tercer trimestre, según mostró el viernes un sondeo de Reuters, una cifra ligeramente más optimista que la estimada por el Banco Central, en medio de una inflación aún elevada.

El promedio de las previsiones se tomó a partir de estimaciones proporcionadas por 15 analistas, cuyas predicciones para la expansión en el trimestre frente al mismo periodo de 2022 fluctuaron entre una contracción del 0,7% y un crecimiento del 1%.

Por su parte, el equipo técnico del banco central de Colombia pronosticó la semana pasada un crecimiento del 0,4% para el tercer trimestre en su informe de política monetaria, tras elevar su previsión para la expansión de todo el año al 1,2% este año, desde la anterior previsión del 0,9%.

El año pasado, la economía de Colombia creció un 7% interanual en el tercer trimestre, cuando aún se beneficiaba de una recuperación tras la pandemia.

La semana pasada, el Banco Central de Colombia mantuvo por cuarta vez consecutiva la tasa de interés de referencia en el 13,25%, a pesar de las presiones del Gobierno para que se reduzcan los costes de endeudamiento, ya que persiste la incertidumbre sobre el impacto de la inflación.

Esta decisión fue respaldada por cinco miembros del consejo, mientras que dos directores votaron a favor de un recorte de 25 puntos básicos.

Se espera que la economía de Colombia crezca en 2023

No obstante, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que representa al Gobierno en el consejo del banco central, pronosticó esta semana que el crecimiento en 2023 superará con creces las expectativas del mercado y alcanzará el 1,8%, citando las obras públicas, la construcción de viviendas y un programa para la agricultura como motores clave del crecimiento.

Bonilla, que había dicho que quería que la tasa de interés de referencia se redujera durante la reunión celebrada por el banco central el mes pasado, así como en la del próximo mes, dijo que la junta debería considerar las recientes caídas de la inflación en su próxima reunión de diciembre.

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, posa para una fotografía durante una entrevista en Nueva York. Foto cortesía de Reuters.

La agencia de estadísticas del gobierno DANE publicará las cifras del PIB del tercer trimestre el miércoles 15 de noviembre.

En la actualidad, el equipo técnico del banco central espera un crecimiento económico en 2024 del 0,8%, por debajo de la previsión anterior del 1%.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Barclays ve la «posibilidad significativa» de una transición en Venezuela

Alberto News-Caracas 20 de junio de 2024-.  Barclays, una de las firmas financieras más grandes e importantes del mundo, realizó un informe sobre Venezuela que...

Mas Visto