25 C
Venezuela
miércoles, julio 24, 2024

Reportan muertos por falta de atención de migrantes en custodia en Estados Unidos

Impacto Venezuela – Caracas, 7 de julio de 2024. Entre el 2017 y el 2021 fallecieron 50 migrantes en custodia y este año han muerto 10, el doble de la cifra registrada en el 2023.

La mayoría de medio centenar de muertes de migrantes bajo custodia migratoria en EE. UU. entre 2017 y 2021 se hubieran podido evitar con la atención médica adecuada, según un informe emitido recientemente por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

ACLU analizó los fallecimientos de 52 extranjeros bajo custodia del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (ICE por sus siglas en inglés) entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021 y encontró que 95% se hubieran podido evitar, reseña la cadena Telemundo.

“Cada una de estas muertes representa una tragedia evitable y subraya el peligro sistemático que representa poner a personas en detención migratoria”, precisó Eunice Cho, coautora del estudio “Fracasos mortales: Muertes evitables durante la detención de inmigrantes en EE. UU.”.


La abogada del Proyecto Nacional de Prisiones de ACLU dijo que el ICE no ha brindado atención médica y de salud mental adecuada, “ni siquiera básica, ni ha garantizado que las personas detenidas sean tratadas con dignidad”.

Cho subrayó que es hora de responsabilizar al ICE y “poner fin a esta peligrosa y fallida máquina de detención masiva”.

Los investigadores encontraron que “las fallas persistentes” del ICE en la atención médica y mental han causado muertes evitables, al no proporcionar servicios de salud ni medicamentos.

También, se hallaron problemas en el personal médico que atendió a los inmigrantes, como diagnósticos incorrectos o incompletos en el 88 % de las muertes.

Además, proporcionó tratamientos y medicamentos incompletos, inapropiados o retrasados, que en algunos casos contribuyeron directamente a las muertes de los inmigrantes detenidos.


Los centros de detención del ICE tampoco brindaron atención de emergencia oportuna y adecuada ni tomaron precauciones básicas durante la pandemia de la COVID-19, halló el estudio.

Los investigadores también encontraron que el personal médico había falsificado o presentado documentación insuficiente en 61% de los casos de muerte de detenidos, y los procesos de supervisión del ICE no han tenido consecuencias significativas.

“Las revisiones médicas independientes del informe revelan fallas atroces en la atención médica. En la mayoría de los casos revisados, la atención inadecuada o ausente contribuyó directamente o posiblemente contribuyó a las muertes”, señaló Michele Heisler, directora médica de Physicians for Human Rights (PHR por sus siglas en inglés).

El informe, un proyecto de la ACLU, PHR y American Oversight, se basó en el análisis de más de 14.500 páginas de documentos, la mayoría obtenidas a través de solicitudes a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés).

Las muertes de este año

Por otro lado, la misma cadena publicó un trabajo en el cual se firma que 10 personas han muerto mientras estaban bajo custodia del Servicio de Inmigración, en lo que va del año fiscal, cifra que es más del doble que el año pasado y el triple que el año anterior, según datos y comunicados de prensa del ICE.

Ha habido más muertes en los primeros ocho meses del actual año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, que en los 12 meses de cinco de los seis años anteriores.

El único año fiscal en el que el total de 12 meses supera el recuento actual es 2020, durante el apogeo de la pandemia de Covid.


Ese año, 21 personas murieron mientras estaban bajo custodia de ICE. Eso se compara con cuatro en 2023, tres en 2022, cinco en 2021, ocho en 2019 y seis en 2018.

Un portavoz de ICE dijo en una declaración a NBC News que “se toma muy en serio la seguridad de quienes están bajo su custodia y sigue comprometido a garantizar que todos aquellos bajo su custodia residan en entornos seguros y humanos”.

“Se brinda atención médica integral desde el momento en que las personas llegan y durante toda su estadía”, dijo la agencia en el comunicado, así como en declaraciones anteriores tras la muerte de detenidos.

“Todas las personas bajo custodia de ICE reciben exámenes médicos, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención, una evaluación de salud completa dentro de los 14 días posteriores a su entrada a la custodia de ICE o su llegada a un centro, y acceso a citas médicas y atención las 24 horas. Atención de urgencias horarias. En ningún momento, durante la detención se le niega atención de emergencia a un no ciudadano detenido”.

La agencia también dijo que su Cuerpo de Servicios de Salud de ICE “ejecutó un presupuesto operativo de casi $324 millones en el espectro de servicios de atención médica brindados a personas bajo custodia de ICE en el año fiscal 2022”.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Senadores italianos de izquierda y derecha reclaman a Maduro respete resultado de comicios

Alberto News– Caracas, 24 de julio de 2024-.  Este 24 de julio los senadores italianos, tanto de derecha como de izquierda, alzaron su voz...

Mas Visto