24.6 C
Venezuela
sábado, julio 13, 2024

¿Qué tiene que ver un falso entrenador con el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz?

RT/Alberto News – Caracas, 13 de noviembre de 2023. Luego de la captura de cuatro presuntos implicados en el secuestro del padre del futbolista colombiano Luis Díaz, se han conocido más detalles sobre la estrategia emprendida por un falso entrenador que se introdujo en el círculo familiar para cometer el rapto.

En una investigación de El Tiempo, se afirma que desde hace cuatro meses comenzó a planificarse la acción contra los padres del delantero del Liverpool.

Para materializar el secuestro se usó como señuelo a un supuesto entrenador de fútbol que ingresó a la Fundación Sembrando Esperanza, que enseña ese deporte a niños, y que fue involucrándose con el entorno de Luis Manuel Díaz.

Yerdinson Bolívar Bolívar, alias ‘Arenca’, tenía como cometido aproximarse al seno de la familia Díaz y conocer cuáles eran las rutinas del padre del jugador para así echar a andar el plan que culminó con su plagio.

‘Arenca’ no estaba solo, sus colaboradores eran miembros de su propia familia e integrantes de una banda llamada ‘Los Primos’ o ‘Los Primates’, cuyo cerebro es Andrys Alcides Bolívar Bolívar.

Las detenciones

La Fiscalía colombiana informó que Yerdinson Bolívar Bolívar fue capturado el pasado 31 de octubre en Barrancas (La Guajira), tres días después del secuestro. ‘Arenca’, que también era miembro de ‘Los Primates’, fue imputado por concierto para delinquir.

Las otras tres detenciones, ocurridas el 11 de noviembre en la ciudad de Maicao, en el mismo departamento, fueron las de Marlon Rafael Brito Bolívar, alias ‘El Negro’, Brayan Javier Morales Sanjuan y Andrys Alcides Bolívar Bolívar, jefe de la organización criminal.

En los sitios de captura se encontraron armas y dinero, que presuntamente fueron producto del pago que habría hecho el grupo guerrillero, actualmente en conversaciones con el Gobierno, por Luis Manuel Díaz, publicó el diario colombiano El País.

La organización delictiva se encargaba de secuestrar personas para entregárselas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que finalmente retuvo al padre de Luis Díaz. Además, llevaría a cabo tráfico de armas a distintos grupos al margen de la ley y actividades ligadas al narcotráfico y la extorsión.

La trampa

Según El Tiempo, ‘Arenca’ habría puesto una trampa para que Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda fueran el 28 de octubre, a las 5:20 de la tarde, a surtir de combustible una de las camionetas familiares.

Mientras eso ocurría, dos motorizados los interceptaron y se los llevan. Marulanda fue dejada en libertad horas después, supuestamente porque como la camioneta no tenía gasolina, era imposible seguir con el traslado.

Sin embargo, Luis Manuel Díaz fue bajado del vehículo y llevado en moto por sus captores.

La mente detrás de todo

En un reporte de Semana, se afirma que Andrys Alcides Bolívar Bolívar habría concibió el plan para secuestrar al padre de Díaz.

Además, fue el encargado de «orientar» al resto «en la observación criminal y la coordinación logística» para los plagios y para la entrega al ELN, según las autoridades.

‘Andrys’ aparentemente era un comerciante de divisas que tenía varias casas de cambio en Maicao, pero según los cuerpos de seguridad, sobre él pesaba una captura por los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

UE acusa a X de engañar a usuarios con su marca azul de verificación

DW - Valencia, 12 de julio de 2024-. "X diseña y opera su interfaz para 'cuentas verificadas' con la 'marca azul' de una manera...

Mas Visto