Breaking Defense/La Patilla – Caracas, 20 de noviembre de 2023. El Ejército de EE. UU. está un paso más cerca de desplegar su nuevo misil de ataque de precisión (PrSM) entre los soldados después de una prueba “exitosa” de corto alcance del arma esta semana en el campo de misiles White Sands en Nuevo México, según el servicio y el contratista principal.
Lockheed Martin ha estado diseñando y probando el PrSM Increment 1 durante varios años, y el lunes el Ejército dijo que lanzó el arma desde el Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) M142 para su primer vuelo de prueba de calificación de producción. “Los resultados preliminares de la prueba muestran que el misil Precision Strike Missile Increment 1 funcionó nominalmente en términos de trayectoria de vuelo prevista, letalidad, ángulo de ataque casi vertical y altura de explosión”, escribió el servicio. “Se prevé un informe final de prueba de vuelo en diciembre de 2023”.
Lockheed aseguró este lunes en una declaración separada que no puede revelar la distancia que recorrió el misil para alcanzar el objetivo, pero que fue el “alcance más corto volado” hasta la fecha, menos de 85 kilómetros, “lo que demuestra la precisión continua del sistema desde el lanzamiento hasta el impacto”.
“Si bien no es el alcance de la misión principal del PrSM, el vuelo de corto alcance representa el entorno dinámico más estresante para el misil mientras maniobra a velocidades hipersónicas para alinearse con el objetivo”, escribió la compañía. “Esta prueba verifica la integridad estructural del misil y el control de la trayectoria”.
Si el informe final de la prueba también es positivo, el servicio puede comenzar a aceptar misiles con capacidad operativa temprana antes de principios de 2024.
Se espera que la versión inicial del PrSM reemplace el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) MGM-140, alcance objetivos a al menos 500 km de distancia y esté diseñado para ser lanzado tanto desde el HIMARS como desde el Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes (MLRS) M270A2.
Lockheed ha dicho que ha recibido tres contratos de producción para producir misiles adicionales con capacidad operativa temprana, y el último se adjudicó en septiembre.
Cuando el Pentágono publicó en marzo su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2024 , el objetivo de adquisición del Ejército para PrSM Inc 1 era 3.986 misiles. Sin embargo, desde entonces la Casa Blanca ha decidido comenzar a enviar ATACMS a Ucrania ; El jefe de adquisiciones del Ejército, Doug Bush, dijo a los periodistas que el objetivo probablemente será reemplazar el arsenal de ATACMS con PrSM, por lo que, en teoría, el Ejército podría intentar aumentar su compra de PrSM para reponer ATACMS.
Sin embargo, el Ejército también está considerando versiones mejoradas del arma, incluido un Increment 2 con un buscador multimodo, conocido como buscador de misiles antibuque terrestres (LBASM), y un PrSM Inc 3 que buscaría agregar una letalidad mejorada. cargas útiles.
A principios de este año, el servicio también recurrió al equipo de Lockheed Martin y al equipo de Raytheon Technologies-Northrop Grumman para trabajar en diseños competitivos de PrSM Inc 4 que pueden volar más de 1.000 km, posiblemente el doble del alcance de la versión actual.