25.8 C
Venezuela
viernes, junio 21, 2024

“Pranes” de Vista Hermosa se habrían fugado un mes antes de la toma 

Runrunes/La Verdad – Caracas, 8 de noviembre de 2023. Hace un mes que los “pranes” del Internado Judicial Ciudad Bolívar, conocido como Vista Hermosa, se fugaron del recinto, declararon familiares de reclusos a la oenegé Una Ventana a la Libertad (UVL).

La Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, comandada por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, arribó este lunes a la prisión bolivarense y, de acuerdo con información oficial, la toma se llevó a cabo “en paz”.

Vista Hermosa era controlada por los “pranes” Wilkins Rafael Romero Maluenga, apodado “Wilkins”; Giovanny Navas, alias “Pan” y Edicson González, alias “Chichi”.

Según una fuente vinculada a UVL, los líderes negativos cumplieron sus condenas, pero permanecían dentro de la cárcel “para seguir con el control y por la misma seguridad de ellos”.

Luego la salida de los “pranes”, quedaron al mando dos lugartenientes apodados “Chucky” y “Membra”, los cuales seguían recibiendo órdenes y rindiendo cuentas a sus jefes.

Vista Hermosa fue la quinta prisión intervenida por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado después que el 20 de septiembre comenzarán con el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), la Penitenciaría Gran Cacique Guaicaipuro (Tocuyito), en Carabobo; el penal José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala) y el Internado Judicial de Monagas (La Pica).

Esto quiere decir que, hasta el momento, los únicos líderes negativos de los centros tomados fueron los de La Pica, mientras que en las otras cuatro intervenciones, los principales cabecillas de las prisiones escaparon sin dejar rastro.

Reos quemaron sus pertenencias

“A las 5.00 de la mañana, ellos (los funcionarios), se empezaron a organizar afuera, y a las 6.00 de la mañana entraron tras abrir un boquete por una de las paredes del estadio. Todo se dio con tranquilidad porque los presos colaboraron en todo momento”, dijo un familiar de un recluso.

Trascendió que antes de abandonar la cárcel, la mayoría de los presos quemaron sus pertenencias.

“Anoche (domingo) los presos empezaron a quemar todo. Los celulares, los televisores, los aires acondicionados. Nada de eso entró por arte de magia, todo eso pasó por autorización de los mismos Guardias Nacionales”, señaló otra de las parientes.

“Hasta los cochinos mataron para comernos todo eso. Lo único que quedó allá dentro fueron los gallos de pelea que cada uno cuesta como unos 100 dólares”, agregó.

De acuerdo con Ceballos, entre lo incautado en el operativo había 43 armas cortas, dos escopetas, 5 subametralladoras, una granada fragmentaria y 10 bombas lacrimógenas, 89 cargadores y un lanza granada.

Presuntamente, 26 reclusos pertenecientes a la banda de “Wilkins” fueron trasladados a la División de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), mientras que el resto de la población penal fue llevada a distintos centros de reclusión del país.

Familiares de los presos denunciaron que por la causa o “colaboración” al “pran”, los uniformados de amarillo en el área de régimen penitenciario pagaban 550 bolívares o lo equivalente a unos 15 dólares, mientras los que vestían de civil cancelaban unos 650 bolívares, casi 20 dólares.

Otro de los familiares de los prisiones señaló que, adicionalmente, cobraban “100 bolos más para bingo, mantenimiento, wifi y todo eso, porque ellos se beneficiaban de todo eso, hasta nosotros, las familias”.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Barclays ve la «posibilidad significativa» de una transición en Venezuela

Alberto News-Caracas 20 de junio de 2024-.  Barclays, una de las firmas financieras más grandes e importantes del mundo, realizó un informe sobre Venezuela que...

Mas Visto