Notiguaro – Caracas, 30 de agosto de 2023.– Durante la noche de este miércoles 30 de agosto y la madrugada del jueves 31 de agosto, de acuerdo al lugar del mundo donde te encuentres, la tercera Superluna del año, se adueñará del cielo nocturno. Será, la más grande y brillante de este 2023. Una Superluna se produce, cuando la Luna llena coincide con el mayor punto de acercamiento del satélite, a la Tierra en su órbita elíptica, algo que se conoce como perigeo lunar.
Este punto de la órbita es el más cercano a nuestro planeta y se conoce como perigeo, suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros de la Tierra. Entonces, cuando la Luna se encuentra en fase llena, tiene lugar este fenómeno: nuestro satélite se ve más brillante de lo normal y alrededor de un 30 por ciento más grande.
De acuerdo a la NASA, este término fue acuñado por primera vez en 1979, por el astrólogo Richard Nolle, y se caracteriza por no poder verse más de tres o cuatro veces al año. La próxima y última Superluna de este 2023 será el 29 de septiembre.
¿Qué es la Luna azul?
El término blue moon es bastante antiguo, y apareció alrededor del siglo XVI. Se empleaba en expresiones populares como “y la luna es azul” o “una vez cada luna azul”, para hacer referencia a un fenómeno imposible o poco probable. Dos lunas llenas en un mes, ocurre rara vez. Es un evento tan extraño, que una luna azul jamás puede ocurrir en febrero, ya que el ciclo lunar es de 29 días y febrero tiene 28 días.
También conocida como Blue Moon, por su nombre en inglés, esta Luna llena no tiene nada de triste… Ni de azul. Este nombre no tiene nada que ver con el color del satélite que mantendrá su tono grisáceo natural, sino que así se llama a la presencia de dos Lunas llenas dentro de un mismo mes algo que, como dijimos, sucede en promedio cada dos años y medio.
Lo bueno es que, si el clima acompaña y está despejado, podrá verse en todo el mundo sin inconvenientes. “Normalmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio”, explicó la NASA.
Para poder disfrutarla mejor, los expertos recomiendan ubicarse en zonas que no cuenten con demasiada iluminación artificial; de hecho, es mucho mejor, si es en las afueras de las ciudades. Además, destacan que no será necesario usar binoculares o telescopios, aunque su empleo ayudaría a avistar de una manera más detallada a nuestro satélite, sus cráteres y otras características.
Para poder volver a admirar dos lunas llenas en un mismo mes, tendremos que esperar hasta mayo de 2026, así que no podemos desaprovechar esta oportunidad y, con la esperanza de que el cielo esté libre de nubes, las noches del 30 y el 31 de agosto no faltes a la cita con la Superluna Azul de este mes.