Versión Final– Caracas, 7 de marzo de 2025-. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció su intención de proponerle a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la creación de una zona económica especial en la frontera entre ambos países.
Durante un discurso en Tibú, en la conflictiva región del Catatumbo, Petro explicó que la idea surge en el marco de los decretos de conmoción interior emitidos en enero para enfrentar la violencia en la zona.
“Voy a hablar con Maduro a ver si construimos la zona económica especial”, dijo el mandatario.
Sin embargo, la Corte Constitucional estudia actualmente la validez de estas medidas, lo que podría afectar los planes del gobierno, incluyendo la construcción de una carretera clave entre Tibú y La Gloria.
El presidente colombiano justificó la iniciativa como una alternativa para “impulsar el desarrollo y reducir la influencia del narcotráfico” en la frontera.
Petro denunció que en la región operan cárteles mexicanos, además de grupos criminales de ambos países, y señaló que el ELN ha pasado de ser una guerrilla a una organización ligada al narcotráfico.
“Si nos tumban los decretos no podemos hacer la carretera rápidamente, entonces hay que salir para algún lado, pero no nos podemos quedar sumidos aquí en medio de la cocaína”, alertó.
La propuesta también retoma una idea planteada en febrero por Maduro, quien habló de una “gran zona económica binacional”.
No obstante, aún no se definieron detalles sobre cómo se implementaría ni su impacto en la seguridad y la economía de la zona.