32.7 C
Venezuela
miércoles, mayo 22, 2024

Parlamentos de Colombia y Venezuela impulsarán instrumentos jurídicos

Mundo UR – Caracas, 22 de noviembre de 2022.- El Parlamento de Venezuela estableció este martes un grupo de amistad para profundizar sus relaciones con el Legislativo de Colombia e impulsar instrumentos jurídicos que favorezcan el desarrollo de la frontera común, durante un acto en el que participó el embajador del país andino en la nación caribeña, Armando Benedetti.

El presidente del grupo, Julio Chávez, aseguró que los parlamentarios de ambos países trabajarán juntos para «impulsar los instrumentos jurídicos que hagan falta», a fin de «devolverle la prosperidad y el desarrollo integral» a la frontera, además de «potenciar» los intercambios económicos, académicos, educativos, culturales y científicos, entre otras áreas.

Otras noticias: Venezuela | Se inaugurarán al menos siete centros comerciales en el 2023

«Trabajaremos con nuestros homólogos, los congresistas colombianos, en diferentes temas, de modo que podamos tributar a la paz total, y eso va a ser una de las tareas, de los objetivos; de este grupo parlamentario, que hoy formalmente se ha instalado», dijo.

Aseguró que parlamentarios de ambos países ya han sostenido varios encuentros, entre ellos el que se desarrolló el pasado mes en el estado venezolano de Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, donde «se firmó un memorándum de entendimiento para desarrollar todos los temas» que atañen a la frontera, entre ellos el comercio, la producción, la migración, el transporte y la seguridad.

Por su parte, el embajador colombiano aseguró que existe una «necesidad de crear una legislación de frontera» en ambos países, que -aseguró- deben «crear una zona económica» común e invertir en varios municipios.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente colombiano, Gustavo Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea.

El grupo de amistad Venezuela-Colombia fue creado el pasado mayo, pero su instalación formal no se había realizado hasta este martes.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Capriles pide dejar a un lado las aspiraciones personales y priorizar la defensa del voto

Alberto News– Caracas, 22 de mayo de 2024-. El dirigente político, Henrique Capriles, sostuvo una reunión con la sociedad civil, desde Guarenas, estado Miranda,...

Mas Visto