Diario Contraste . Caracas, 10 de enero de 2023.- Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) refutan los logros productivos anunciados por el presidente de la compañía, Néstor Astudillo, en una entrevista que sostuvo con la televisora nacional Venezolana de Televisión.
Astudillo aseguró que durante el 2022 la producción de acero líquido se ubicó por encima de las 230.000 toneladas, lo que refleja un crecimiento de 43,75% en comparación con 2019, cuando la producción cayó a 0 y la estatal se encontraba paralizada.
Sin embargo, miembros de la agrupación de trabajadores Unidad en la Coincidencia, liderados por el metalúrgico y empleado de Sidor con una trayectoria de 35 años, Carlos Ramírez, aseguraron que es necesario tomar como base comparativa, para revisar cualquier meta, que la capacidad productiva de la compañía es de 5.100.000 toneladas métricas.
Con base en esta capacidad instalada, la siderúrgica estaría muy lejos de su recuperación económica.
Ramírez recordó que durante principios de 2022 la meta establecida por la Corporación Venezolana de Guayana, según su modelo de planificación, era de un total de producción de 600.000 toneladas métricas (TM), por tanto, la industria no alcanzó ni siquiera el 50% de la meta pautada.
Según Unidad en la Coincidencia, la empresa alcanzó una producción de 285.000 TM, en este orden de ideas y tomando como referencia la meta de la directiva de 600.000 TM, existe una desviación de 315.000 TM respecto al objetivo planteado.
“La operatividad o uso de la capacidad productiva de Sidor durante el 2022 solo alcanzó el 5.6%, eso es indigno de celebrar o anunciar como importante logro. Sidor estuvo inoperante en 94% durante el 2022. Esa producción de acero que se logró en 2022 se obtenía en solo 22 días de producción en el año 2007, año inmediato a la renacionalización de la empresa”, puntualizó Unidad en la Coincidencia vía comunicado oficial, citado por El Correo del Caroní.
Pese a los “logros obtenidos”, áreas de la empresa como Laminación en Frío siguen paralizadas, toda vez que continúa existiendo una gran cantidad de empleados por fuera, quienes figuran como “no requeridos”.