24.6 C
Venezuela
sábado, julio 13, 2024

Mujeres afganas se declaran en contra de la prohibición de estudios universitarios (+Video)

Cactus 24 – Caracas, 22 de diciembre de 2022.- «Derechos para todos o para nadie», vociferaron las manifestantes en un barrio de Kabul, según las imágenes de vídeo obtenidas por la AFP.

Unas 20 mujeres afganas, vestidas con hijabs y algunas con mascarillas, gritaron con el puño levantado en la calle para que se les permitiera estudiar.

Otras noticias: Nueva Esparta | Oscar Olivares realizará mural con tapas plásticas en Margarita

Pero, «algunas mujeres fueron detenidas por mujeres policías que se las llevaron», contó a la AFP una manifestante, que prefiere mantenerse en el anonimato.

«Dos mujeres fueron puestas en libertad, pero varias permanecieron arrestadas», prosiguió.

Las protestas de mujeres son cada vez menos frecuentes en Afganistán desde la detención de destacadas activistas a principios de año. Las participantes corren el riesgo de ser arrestadas, sometidas a violencia y estigmatizadas.

La manifestación, prevista inicialmente frente al campus de Kabul, el más grande y prestigioso del país, se vio obligada a desplazarse debido al despliegue de numerosas fuerzas de seguridad armadas.

«Las niñas afganas son un pueblo muerto… lloran sangre», declaró Wahida Wahid Durani, estudiante de periodismo en la Universidad de Herat (oeste).

«Están usando toda su fuerza contra nosotros. Me temo que pronto anunciarán que las mujeres no tienen derecho ni a respirar», aseveró la estudiante.

En una carta lacónica, el ministro de Educación Superior, Neda Mohammad Nadeem, ordenó el martes a todas las universidades públicas y privadas del país que impidieran a las estudiantes asistir a cursos por una duración indeterminada.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

UE acusa a X de engañar a usuarios con su marca azul de verificación

DW - Valencia, 12 de julio de 2024-. "X diseña y opera su interfaz para 'cuentas verificadas' con la 'marca azul' de una manera...

Mas Visto