Valencia, 20 de mayo de 2025-. Militares implicados en secuestro de empresario en Lara. El secuestro de un empresario en Barquisimeto se prolongó por 19 días. Un grupo delictivo, que incluía militares activos y retirados del Conas, junto a civiles, ejecutó el plagio. Familiares pagaron 500.000 dólares en criptomonedas por su liberación, la mitad de lo exigido. Así lo informó el medio digital El Pitazo.
El secuestro ocurrió la noche del jueves 24 de abril. La víctima se desplazaba en su camioneta por el sector El Ujano. Tres hombres armados, vestidos de negro y con pasamontañas, lo interceptaron. Bajo amenaza, lo obligaron a subir a su vehículo. Lo trasladaron, con el rostro cubierto, a una casa abandonada.
Militares implicados en secuestro de empresario en Lara
Exigencia de rescate y liberación del empresario
Los secuestradores exigieron un rescate de un millón de dólares. Las llamadas provenían de un número internacional, según El Pitazo. Tras varias negociaciones, la familia transfirió 500.000 dólares en USDT, una criptomoneda. Esto ocurrió el domingo 11 de mayo a las 10:00 de la noche.
Horas después, a las 3:00 de la madrugada del lunes, el empresario quedó en libertad. Lo dejaron en el sector La Parrilla del Este, cerca del distribuidor El Ujano.
Detenidos e incautaciones: La banda «Los Cripto Activos»
Las investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) permitieron la detención de cinco personas. Entre los apresados figuran un militar activo y dos exfuncionarios del Conas.
Los detenidos son: Roger Garrido Sánchez (sargento supervisor activo del Conas, Acarigua), Kender Castillo Osta y Natanael Saavedra Alvarado (ambos ex-Conas). También Robert Garrido Sánchez y Ángel Martínez Rodríguez, civiles que custodiaban a la víctima.
En el lugar de cautiverio, en Yaracuy, incautaron una gorra y un suéter con insignias del Conas.
Militares fugados y contradicciones con declaraciones oficiales
Otros militares implicados en el secuestro lograron escapar. Las autoridades los buscan activamente. Entre ellos figuran el teniente coronel Arturo Gómez Morantes (ex-Conas), y los sargentos Julio Rivero y Neomar Páez (Conas). También un sargento de apellido Páez (Conas) y el sargento Marco Márquez (ex-Conas).
Durante el procedimiento policial, incautaron armamento diverso. Se encontró un fusil HK calibre 5.56, tres pistolas y cargadores. También una granada de humo, pasamontañas, esposas, once teléfonos celulares y dos vehículos.
La Fiscalía 11° del Ministerio Público en Lara lleva las investigaciones. La minuta policial señala que los detenidos integraban la banda criminal «Los Cripto Activos«.
Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, señaló a los implicados como «mercenarios». Afirmó que planeaban actos de sabotaje durante las elecciones y tenían explosivos. Sin embargo, su declaración contradice la minuta policial. El expediente judicial no menciona explosivos ni fines políticos. El móvil es pecuniario, según el exfiscal Zair Mundaray.
