Miami Herald | EEUU se prepara para atacar en «cualquier momento» objetivos militares dentro de Venezuela. La administración del presidente Donald Trump ha decidido atacar instalaciones militares dentro de Venezuela, y los bombardeos podrían comenzar en cualquier momento, según informó el Miami Herald, citando fuentes con conocimiento directo del plan.
Objetivo: el Cartel de los Soles
De acuerdo con las filtraciones, los ataques buscan destruir infraestructuras utilizadas por el llamado Cartel de los Soles, una red de narcotráfico que, según Washington, está encabezada por Nicolás Maduro y altos mandos de su gobierno.
Las fuentes indicaron que los objetivos podrían ser golpeados “en cuestión de días o incluso horas”, con la intención de desmantelar la cúpula del cartel. Aunque no se confirmó si Maduro es un blanco directo, una fuente señaló que “su tiempo se está acabando”.
Recompensas y despliegue militar
Estados Unidos duplicó la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, elevándola a 50 millones de dólares, y mantiene recompensas de 25 millones por figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López.
El Pentágono ha reforzado su presencia militar en el Caribe con destructores, drones armados y cazas F-35B. En octubre, se sumó el portaaviones USS Gerald R. Ford con más de 4.000 efectivos, marcando el inicio de una “fase final” contra las redes de narcotráfico vinculadas al gobierno venezolano.
Miami Herald | EEUU se prepara para atacar en «cualquier momento» objetivos militares dentro de Venezuela
Hasta ahora, las operaciones se habían limitado a ataques marítimos contra embarcaciones sospechosas, que dejaron al menos 61 muertos. No obstante, fuentes del Herald aseguran que las fuerzas estadounidenses se preparan para trasladar la ofensiva a tierra.
Expertos descartan una invasión a gran escala, pero advierten que la magnitud del despliegue sugiere un incremento significativo de las operaciones aéreas y de misiles en territorio venezolano.
