27.4 C
Venezuela
domingo, abril 14, 2024

Más de millón y medio de jóvenes venezolanos no se han inscrito en el Registro Electoral (+Video)

Caracas, 28 de diciembre de 2022.- Yonnathan Carrillo, presidente (A) de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, resaltó la necesidad de que el CNE abra puntos para el Registro Electoral no solo en Venezuela si no en otros países donde hace vida la diáspora.

El líder universitario conversó en exclusiva con El Público TV sobre los retos que atraviesan los jóvenes y los estudiantes universitarios de cara a las elecciones primarias que buscan elegir a un candidato único para las presidenciales 2024.

“Si algo ha exigido la juventud en estos últimos tiempos es que el CNE pueda aperturar puntos para que haya un Registro Electoral de la cantidad de venezolanos que están en Venezuela y que no se han registrado pero también que lo puedan hacer en el exterior para que aquellos que se han ido y se puedan registrar, eso es algo urgente“, dijo Carrillo.

En esa misma línea, aseguró que actualmente más de un millón y medio de jóvenes no están inscritos en el Registro Electoral por lo que uno de los propósitos tiene que ser mover a la juventud.

“En el primer encuentro que tuvimos con la Comisión Primaria se nos propuso una idea que fuera que armáramos un comité para deliberar opiniones, estrategias y propuestos que nosotros como juventud quisiéramos llevar adelante en este proceso (primarias) también que fuéramos motivadores de aquellos chamos que aun no se han inscrito en el Registro Electoral para que se inscriban , hay más de un millón y medio de chamos, jóvenes estudiantes que no están inscritos en el Registro Electoral eso va a ser nuestra principal participación“, detalló el estudiante.

Ante la interrogante sobre cuántos estudiantes al menos en la Universidad Central de Venezuela no se han inscrito en el Registro, reveló que no hay cifras exactas, sin embargo lo más grave es que hay poca motivación de los jóvenes en interesarse en el tema electoral.

Por lo que Carillo afirmó que aunque “no hay un registro que nosotros tengamos, lo que si es que hay mucho que aún no están inscritos y ni siquiera están interesados en el tema, el porcentaje es grande, nuestra responsabilidad es llevar a los estudiantes que se inscriban”.

Otro de los temas conversados con el joven político es sobre la unidad de cara a los comicios que se realizarán en el venidero año.

“Los universitarios, los jóvenes y todo el país pedimos la unidad y quienes están en el exterior desean ver una candidatura unitaria (…) Hay una Comisión Nacional de Primaria nos hace ver que se están dando los pasos para que eso se logre y apostamos porque eso se logre”

De igual modo, indicó que aunque las federaciones estudiantiles de todo el país no han tenido acercamientos formales para tratar el tema de las primarias, si hay acercamientos -informales- así como la voluntad para participar y ser veedores en el proceso que realizará una parte de la oposición venezolana.

Finalmente, el dirigente estudiantil instó a la Plataforma Unitaria de Venezuela a escuchar propuestas de otros factores que hasta ahora no han tenido participación en las reuniones con este bloque.

Plataforma Unitaria solicita al CNE permitir el uso de centros de votación para las primarias
Plataforma Unitaria solicita al CNE permitir el uso de centros de votación para las primarias

“Es necesario que el trabajo lo hagamos en conjunto no solo con la Comisión Nacional de Primaria si no también con la Plataforma Unitaria, también se debe hacer un llamado para que distintos factores que no hayan sido vistos por la Plataforma que se les de la oportunidad de escuchar sus propuestas, en este caso hablo de la Alianza Democrática”, puntualizó para El Público TV.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Venezuela se mantiene como el peor lugar del mundo para hacer negocios, según estudio

Versión Final - Caracas, 13 de abril de 2024. El ránking del Centro de Análisis Economist Intelligence Unit (EIU) ubicó a Venezuela como el peor país...

Mas Visto