Tal Cual – Caracas, 28 de diciembre de 2022.- David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, informó que durante este año se registraron 71 muertes en tránsito de migrantes de Venezuela.
La mayoría de ellas ocurrió en la selva del Darién, el peligroso paso fronterizo que conecta a Colombia con Panamá, con un total de 21 fallecimientos, de acuerdo con el reporte publicado en la cuenta oficial de Twitter del funcionario, quien no indicó si había niños incluidos en la cifra.
Otras noticias: El Aissami asegura que en «las próximas horas» se normalizará la distribución de gasolina en el Zulia (+Comunicado)
Otros 18 nacionales murieron en las rutas de Centroamérica y México, que generalmente las toman para llegar hacia Estados Unidos, cuyo gobierno, a prinicipios de octubre de 2022, dio un vuelco a su política migratoria al dar luz verde a la deportación inmediata de los venezolanos que entren de forma irregular a ese territorio a través de la frontera sur.
También en ese tramo del norte, exactamente en el Río Bravo, que lleva hacia EE.UU —donde en el último año fiscal se estima que los agentes de inmigración registraron 180.000 encuentros con ciudadanos procedentes de Venezuela— se ahogaron 13 connacionales.
Mientras, 14 personas más se ahogaron o fueron asesinados en rutas del Mar Caribe y cinco en las de Suramérica.
«De las 71 personas venezolanas que fallecieron en rutas migratorias en todo el continente tratando de huir de la dictadura, 44 eran hombres y 27 mujeres. Además, siete eran menores de edad y tres de la tercera edad. Logramos identificar los nombres de 68 de los fallecidos», escribió Smolansky.
El comisionado resaltó que entre los niños fallecidos está Yaelvys Santoyo, quien con 16 meses de edad recibió un disparo de un funcionario de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago en medio de la oscuridad que camuflaba la lancha en la que su madre intentaba llegar a la isla, junto con su otra hija de dos años, quien, afortunadamente, salió ilesa.
«Desafortunadamente está por terminar otro año trágico para los refugiados venezolanos», puntualizó Smolansky.
Números del Servicio de Migración de Fe y Alegría Panamá, por ejemplo, apuntan a que el número de niños migrantes venezolanos muertos en el Darién es aún mayor. «Oficialmente sabemos de dos casos (de niños venezolanos muertos). Pero extraoficialmente son más. El estimado es entre cuatro a 10 niños venezolanos fallecidos en 2022. No es un dato publicado, pero puede ser checado objetivamente», dijo a TalCual en noviembre de este año Elías Andrés Cornejo, coordinador de ese departamento.