Caracas, 12 de mayo de 2025-. Más de 28 ciudades de EE. UU. se hunden. Un nuevo estudio reveló que 28 grandes ciudades de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Dallas y Seattle, se están hundiendo. Esta situación representa una amenaza para las infraestructuras urbanas que albergan a unos 34 millones de personas.
La investigación fue publicada este jueves en la revista Nature Cities y liderada por el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia. Utilizando tecnología de radar satelital, los expertos observaron movimientos descendentes del terreno bajo zonas densamente pobladas.
El hundimiento se asocia, principalmente, con la extracción excesiva de agua subterránea en estas ciudades de crecimiento acelerado. Esto compromete la estabilidad del terreno y eleva el riesgo de daños estructurales.
Según el estudio, al menos el 20 % de las áreas urbanas de las 28 ciudades presenta hundimiento. En 25 de ellas, el fenómeno afecta más del 65 % del área.
Más de 28 ciudades de EE. UU. se hunden
Además, se identificaron más de 29.000 edificios ubicados en zonas de riesgo alto y muy alto de sufrir daños. Estas condiciones aumentan la posibilidad de que se presenten fallos en carreteras, puentes y otras estructuras clave.
“Muchos pequeños cambios se acumulan con el tiempo, amplificando los puntos débiles del sistema urbano”, explicó Leonard Ohenhen, autor principal del estudio. Señaló que, aunque el movimiento sea leve, sus consecuencias pueden ser severas.
El hundimiento no siempre es evidente. Puede ocurrir silenciosamente durante años, hasta que surgen daños significativos o catastróficos. Así lo advirtió el coautor Manoochehr Shirzaei, profesor asociado de la universidad.
La sobreexplotación de acuíferos, sin posibilidad de reposición adecuada, es uno de los principales desencadenantes de este fenómeno. Los investigadores alertan sobre la necesidad de monitoreo y planificación urbana sostenible para prevenir futuras emergencias.
Por ahora, las autoridades locales evalúan los datos para tomar decisiones que mitiguen los riesgos identificados.
Sigue a El Público TV en Facebook, Telegram, Instagram y X