32.7 C
Venezuela
miércoles, mayo 22, 2024

Maracaibo | Familias de San Jacinto tienen más de 300 días sin electricidad

Desde el 6 de enero explotó el transformador ubicado en el sector 3 de esta urbanización en Maracaibo y, hasta ahora, no han tenido respuesta de Corpoelec.

Texto y fotos: Leandro David

Maracaibo, 25 de noviembre del 2022. Los días han sido oscuros, durante 10 meses, para 12 familias que residen en el sector 3 de la urbanización San Jacinto, al norte de Maracaibo. Los vecinos han acudido a la Alcaldía de Maracaibo, Gobernación del Zulia y a Corpoelec, pero no les han dado respuesta a su solicitud.

Son siete viviendas con 12 familias que las integran, que están perjudicadas con el transformador de 50 kwa, ubicado en el sector 3, avenida 3, vereda 10, que explotó el pasado 6 de enero del 2022. Douglas Iriarte, vecino y afectado, aseguró que le planteó en conjunto con los vecinos al concejal de la parroquia Juana de Ávila, Daniel Ponne, sobre el acontecimiento del transformador, pero, “nos dijo que esperáramos. No tenemos respuesta”.

La electricidad les resta calidad de vida

Todas las viviendas afectadas reciben electricidad limitada por un “arrimo” que les brinda cualquier vecino. Los afectados pueden prender dos bombillos y, hasta 1, ventilador mediante una larga extensión que proviene de otra casa con servicio. Así vive la señora, Lucina Corona, de 76 años de edad. “Solo prendo un ventilador, un bombillo en la cocina y la nevera”

Corona sostiene que padece de hipertensión y que, debido a esto, sufre de calores por no prender su aire acondicionado. “Esto es fuerte, pedimos toda la ayuda posible. Yo le entregué al alcalde, Rafael Ramírez, en el sector 4”, agregó que no ha obtenido respuesta alguna.

Lee: CEPAL: Pobreza extrema en Latinoamérica llegará a 13,1 % para este año

Los afectados están en las siguientes direcciones: Vereda 10, casas  6, 8 y 10. Vereda 11, casas 21 y 23. Avenida 3, casas 30 y 32. Los vecinos aseguran que algunos trabajadores de Corpoelec les han sugerido adquirir el transformador por su propia cuenta, gastando entre 1.800 y 2.200 dólares para adquirirlo.

En la vivienda 23, vereda 11, se encuentra un vecino en condiciones de salud muy delicadas. Para el momento de la entrevista la persona se encontraba en el Hospital Universitario de Maracaibo en plenos tratamientos contra el cáncer, su familiar, Ismeira Núñez, comentó sobre el hecho.

Deporte y recreación por el piso

La falla eléctrica en la zona está afectando el alumbrado de unas áreas verdes, cancha deportiva y un parque infantil. Los afectados sostienen que en las noches hay grupos que pernoctan en el lugar para consumir sustancias ilegales.

La cancha deportiva del sector 3 está sin techos y en cero mantenimientos desde el 27 de julio del 2013, debido a un fuerte aguacero que afectó a Maracaibo y este, logró que el techado de la cancha colapsara. La comunidad alegó que las respuestas que les ha brindado el gobernador zuliano, Manuel Rosales, es ayudarlos con colocar el estambre nuevo y pintarla, pero sin colocarle el techo porque “no cuenta con los recursos”.

El parque, a un lado de esta cancha, se está desmoronando. El comején, poco mantenimiento y atención, ha logrado que las estructuras de maderas se pudrieran y estén siendo devoradas por el comején. Tampoco tiene electricidad.

Finalmente, toda la comunidad espera que algún ente público les tienda una mano para solucionar este problema que hoy afecta al sector 3 de San Jacinto.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Gobierno confirma un muerto y nueve heridos tras motín en Yare II

Alberto News– Caracas, 22 de mayo de 2024. El ministro de Interior de Venezuela, Remigio Ceballos, confirmó este miércoles la muerte de un preso...

Mas Visto