32.3 C
Venezuela
viernes, julio 12, 2024

Liberan a cinco personas que estaban secuestradas en el noreste de Colombia

EFE – Caracas, 15 de noviembre de 2023. Cinco personas, entre ellas dos menores de edad, que habían sido secuestradas por hombres armados en una zona rural del departamento colombiano de Arauca fueron dejadas en libertad por sus captores, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo.

El organismo dijo a EFE que las cinco personas fueron dejadas en una zona rural de Saravena, en donde fueron secuestradas el jueves pasado, aunque aclaró que «no hubo ninguna misión humanitaria para esa liberación».

Los secuestrados que quedaron libres son las venezolanas Marvelys Luque, de 32 años, y Wisleidy Planas, de 16, así como los colombianos Miguel Palencia, de 16 años; Juan Parrado, de 18, y Yordi Caicedo de 19.

Hasta el momento ninguna autoridad ha identificado el grupo armado ilegal que secuestró a esas personas en Saravena.

De un sexto secuestrado, el comerciante Fredy López, todavía hay información. A él se lo llevaron el domingo pasado hombres armados cuando estaba en la localidad de Arauquita.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene fuerte presencia en el departamento del Arauca, fronterizo con Venezuela, ha sido señalada de ser la autora de esos secuestros, pero aún no hay confirmación.

La Defensoría del Pueblo informó la semana pasada que al menos 79 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y septiembre de este año, al tiempo que alertó sobre el aumento de ese delito especialmente en Arauca, con 55 casos.

El Gobierno y el ELN comenzaron en noviembre del año pasado un diálogo de paz y el 3 de agosto último iniciaron un cese el fuego de 180 días, pero el proceso se ha visto enturbiado en las últimas semanas por negativa de esa guerrilla a dejar de secuestrar, como le reclaman el Gobierno y la sociedad.

Esa controversia creció luego de que el ELN admitió el pasado 3 de noviembre que su Frente de Guerra Norte secuestró el 28 de octubre en la localidad de Barrancas, en el departamento de La Guajira, al padre del futbolista Luis Díaz, a quien liberó 12 días después.

A propósito de los secuestros, el jefe del ELN, alias «Antonio García», insistió este lunes en que esa guerrilla no dejará de secuestrar, porque son un grupo armado «pobre» y necesitan fuentes de financiación. EFE

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Así puedes consultar tu RIF desde la página del Seniat (guía)

Venezuela News - Valencia, 12 de julio de 2024-. Los ciudadanos que deseen realizar la consulta de su Registro Único de Información Fiscal (RIF)...

Mas Visto