29.1 C
Venezuela
viernes, julio 12, 2024

Las ventas tampoco se recuperaron el fin de año en Margarita

Fuente: Dexcy Guedez

Caracas, 2 de enero de 2023. Si las ventas para Navidad y en los días previos estuvieron alrededor de un 30 por ciento menos que en la misma época de 2021, las de fin de año cayeron mucho más, sin embargo, los comerciantes aguardan unos días para brindar un balance más exacto.

Algunos se adelantan a estimar un descenso por encima del 30% al cierre de 2022.

Ver: Oficialmente Venezuela y Colombia abren su frontera al paso de vehículos (+detalles)

Tanto los comerciantes formales como los informales en las calles y bulevares del casco comercial de Porlamar, lamentan haberse quedado esperando por compras de última hora.

“No sentimos movimiento en las ventas de última hora como en otros años. Yo calculo que cayeron más de 30 por ciento en comparación con las del 2021”, estimó Felipe Rodríguez, vendedor informal en el casco comercial de Porlamar.

Rafael Bellorin igual se quedó con las ganas de tener una recuperación de las ventas para el cierre del año.

“La gente compró menos ropa y calzados que el año pasado. Este diciembre hubo mucho menos movimiento de dólares en lo que queda del Puerto libre”, aseguró Bellorin.

Buscando a Dios

Este primer lunes de 2023, la mayoría de las tiendas del casco comercial de Porlamar abrió sus puertas intentando realizar las primeras ventas del año.

“Vine a ver si encuentro a Dios y puedo llevar para la comida de la casa. Tengo varias bocas que alimentar”, afirmó Carlos Longart, vendedor de dulces en los bulevares Gómez y Guevara.

Otras tienda ya entraron en etapa de inventario para poder abrir las opciones acostumbradas a los “cazadores de ofertas”.

“Puede ser que para el Día de Reyes venda algo de mercancía para niños”, expresó Cecilia Gómez encargada de una tienda en el centro de la ciudad.

También reporta un descenso en las ventas en comparación con el mismo lapso de 2021.

Los comerciantes coinciden al atribuir la caída de las ventas a la disminución de circulación e inestabilidad de divisas como consecuencia de la puesta en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

Resaltan que al cierre de 2022 se sumó el aumento del precio del dólar, mucho más que en los últimos seis meses, lo que refieren como las causas principales de la caída en las ventas asociadas a la industria del calzado y el vestido.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Niña murió tras ser arrollada junto a su padre en Caracas

Notitarde – Caracas, 12 de julio de 2024.  Una niña y su progenitor estaban camino a su casa, en horas del mediodía de este miércoles,...

Mas Visto