El Pitazo – Caracas, 5 de agosto de 2023. “Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida. Que retumbe fuerte: ¡Nos queremos vivas!, ¡Que caiga con fuerza el femicida!”. Esta letra, escrita por la cantautora mexicana Vivir Quintana, acompaña un video publicado en la cuenta TikTok de la hermana de Alexandra Silva Villacinda, donde muestran imágenes de la joven que fue asesinada el sábado, 29 de julio, en Barquisimeto.
Justicia para mi hermanita, se lee en el texto del video. Aunque los familiares no han querido hablar con los medios de comunicación del estado Lara, este contenido audiovisual deja claro que piden a los cuerpos de seguridad que el homicida o los homicidas de Alexandra sean atrapados.
La joven fue asesinada a cuatro minutos de llegar a su casa, ese hogar que se convirtió en el punto de reunión de familiares, amigos y curiosos durante el velorio en el barrio El Trompillo, donde se crio y vivió Alexandra Silva Villacinda durante sus 25 años.
Allí, frente a su vivienda, un grupo de motorizados hizo piruetas mientras escuchaba y cantaba vallenatos. Entre llantos, los familiares también cantaron la ranchera Amor eterno, a su querida Alexandra.
El día de su asesinato, la joven se había despedido de su mamá y le dijo que saldría con unos amigos, pero al poco tiempo, Rosa Villacinda recibió una llamada telefónica, en la cual le anunciaron que su hija estaba muerta.
Según la minuta policial, Alexandra tenía siete heridas. Entre las pruebas que recolectaron estaban tres conchas de metal, correspondientes a un arma calibre 9 milímetros, que coinciden con los tres disparos que escucharon los vecinos de Colinas de San Lorenzo, donde quedó tendido el cuerpo de Alexandra esa noche fatal, alrededor de las 11:00 p.m.
Expertos forenses consultados por El Pitazo, un solo disparo puede causar varias heridas, dependiendo de la trayectoria de la bala, sobre todo cuando son a quemarropa, como el que recibió la joven en su rostro.
Gobernador se pronunció
En los comentarios de las redes sociales donde se ha publicado la noticia, las personas han conjeturado sin ningún tipo de pruebas sobre el responsable del asesinato de Alexandra, pero hasta ahora, no hay certeza ni pistas que sirvan para dar con su paradero.
El gobernador de Lara, Adolfo Pereira, dijo en su programa radial que están en la búsqueda del asesino y que este femicidio no quedará impune. Mientras, en el Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no han aportado información sobre el caso.