La «luna de fresa» deslumbró con su cercanía y color. El fenómeno se repetirá, pero no con esta intensidad, hasta el año 2043
La “luna de fresa” volvió a iluminar los cielos este 10 de junio y las primeras horas del 11, con un resplandor anaranjado. Aunque muchos esperaban un tono rojizo intenso, lo más impresionante fue su tamaño y cercanía aparente.
No es por el color, sino por las fresas
El nombre no se relaciona con el color de la Luna. La expresión “luna de fresa” proviene de los pueblos algonquinos, indígenas de América del Norte. Así llamaban a la luna llena de junio, que coincidía con la temporada de recolección de frutas silvestres.
La «luna de fresa» deslumbró con su cercanía y color
Según Starwalk Space, el plenilunio alcanzó su punto máximo a las 20:53 TU (Tiempo Universal). En Argentina fue a las 5:53 p. m., en Chile y Miami a las 4:53 p. m., en Colombia a las 3:53 p. m., en México a las 2:53 p. m. y en España a las 10:53 p. m.
En Venezuela, el fenómeno se apreció desde la noche del martes, alcanzando su punto más brillante a las 3:43 de la madrugada del miércoles.
Una luna llena como pocas
Aunque la luna de fresa ocurre cada año, la de 2025 tendrá una posición y brillo que no se repetirá hasta 2043. Su cercanía a la Tierra la hizo parecer más grande y brillante, generando asombro en observadores de todo el hemisferio norte.
