27.4 C
Venezuela
domingo, abril 14, 2024

Jubilados y pensionados se preparan para marchar este 11 de enero

Tal Cual – Caracas, 4 de enero de 2022.- Jubilados, pensionados y trabajadores del sector público convocaron a una marcha el 11 de enero para exigir que se les garanticen sus derechos laborales y la homologación de los sueldos a la canasta básica alimentaria.

Los trabajadores informaron que la movilización llegará hasta la Defensoría del Pueblo, en Caracas. Se prevé la participación de personal del área de salud, educación, telecomunicaciones y de la industria petrolera.

Otras noticias: Administración de Maduro extiende exoneraciones de aranceles e IVA a importaciones

Durante una rueda de prensa reiteraron que se mantendrán en las calles hasta tanto el gobierno de Nicolás Maduro atienda sus reclamos, entre los que están la restitución de la seguridad social y la eliminación del Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

«A esta marcha la hemos llamado «La marcha de los entierros», porque vamos a enterrar el sistema público de salud, las pensiones, las jubilaciones, el transporte público. Queremos que nos dignifiquen, no le estamos pidiendo al gobierno que nos regale nada. Que nos den nuestra pensión, que nosotros la pagamos, la trabajamos», expresó Luis Cano, presidente del Frente en Defensa de los Jubilados y Pensionados del país.

Por su parte, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Sinvema), denunció que el Estado ha restado importancia a las convenciones colectivas que prometió que acordaría con los gremios de educación en 2022.

«En el caso del sector educación estuvimos todo 2022 discutiendo un anteproyecto de contrato colectivo. En diciembre fue que el Ministerio de Educación llevó una oferta económica y después nos dijeron que no tenían plata. Fue un año de sufrimiento para los trabajadores», agregó.

El dirigente sindical indicó que esperando poder consignar un documento a la defensoría en el que se plasmarán las exigencias.

«Este mes todos los sectores vamos a estar protestando por un sueldo digno que nos alcance para cubrir la canasta alimentaria y poder tener servicios de salud y recreación como lo establece la carta magna del país», dijo Machado.

Organizaciones no gubernamentales advirtieron que en Venezuela no hay políticas que garanticen una vida digna para el adulto mayor, lo que es preocupante tomando en cuenta que esa población crecerá en los próximos años de acuerdo con reportes estadísticos. La ONG Convite alertó Venezuela que para 2022 el 12 % de la población venezolana tenía más de 60 años y se estima que el número aumentará a 20 % para 2050.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Venezuela se mantiene como el peor lugar del mundo para hacer negocios, según estudio

Versión Final - Caracas, 13 de abril de 2024. El ránking del Centro de Análisis Economist Intelligence Unit (EIU) ubicó a Venezuela como el peor país...

Mas Visto