Efecto Cocuyo – Caracas, 7 de diciembre de 2022.- El diario colombiano El Tiempo aseguró este miércoles, 7 de diciembre, que el líder guerrillero Iván Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín Arango, fue trasladado de un hospital en Caracas -donde se encontraba desde junio pasado- a la frontera con Colombia.
Márquez sufrió un ataque en su campamento guerrillero el 30 de junio, del que resultó con graves heridas. Aunque se había dicho que había muerto, el grupo guerrillero que comanda, la Segunda Marquetalia, confirmó que estaba con vida.
Otras noticias: Perfil | Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú
“El día 30 de junio del 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”, aseguraron en un comunicado el pasado 10 de julio.
Sin embargo, Márquez sufrió heridas de consideración y su salud se vio comprometida.
El Tiempo afirma que, tras el ataque, al exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fue llevado a un centro clínico en la ciudad de Caracas con apoyo del gobierno de Nicolás Maduro, aunque tenía un campamento base en la región fronteriza con el estado Bolívar, donde ocurrió el ataque.
Añaden que al mejorar de salud, lo llevaron a la zona fronteriza en un punto secreto.
Cómo fue el ataque a Iván Márquez
Aunque la Segunda Marquetalia dijo que fueron las autoridades colombianas quienes atentaron contra Márquez, otras versiones señalan, según El Tiempo, que fue un artefacto explosivo lo que causó heridas al guerrillero.
«Le enviaron una caja – con una botella de licor – que tenía un mecanismo explosivo que se activó cuando ‘Márquez’ la abrió«, dice el medio colombiano.
El hecho se registró en un campamento en una zona rural del estado Bolívar, en Caicara del Orinoco, donde estaba el punto del jefe de la Segunda Marquetalia.
Iván Márquez se unió a las Farc en el año de 1985 y fue escalando posiciones. Era uno de sus principales voceros y también uno de quienes llevó adelante el proceso de negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, que en 2016 firmó el acuerdo de disolución de las Farc.