El ingeniero electricista Juan Ramón Camarillo, quien fue pateado por un oficial de Migración Colombia, aseguró que detrás de la agresión del funcionario existía una motivación racista. Anunció que interpondrá las denuncias en contra del agresor y de sus compañeros que ni siquiera habrían intentado detenerlo.
Cambio – Caracas, 25 de noviembre de 2022. A través de su cuenta de YouTube, Juan Ramón Camarillo, ingeniero electricista, publicó un video de 9 minutos en el que explicó los hechos ocurridos hoy en el aeropuerto El Dorado.
Camarillo llegó hoy a las 9:00 a.m. procedente de Río de Janeiro. Contó que al llegar al aeropuerto intentó hacer el registro biométrico en una de las máquinas dispuestas para ese fin en El Dorado: “intento hacer el ingreso por el chequeo biométrico que tiene migración, no es posible”. Al no poder registrarse con la máquina, Camarillo decidió hacer una fila para ser atendido por un oficial de Migración Colombia.
Lo atendió Jaime Alonso Sánchez, oficial de Migración Colombia, quien de manera displicente le habría dicho que volviera a intentar hacer el registro en todas las máquinas. Camarillo atendió la instrucción del funcionario, pero no tuvo éxito.
Lea también: Filtran video disfrutando del alcohol a sospechosa de «violar y casi asfixiar» a un menor en Barquisimeto (+Imágenes)
El oficial le habría respondido de manera grosera y retado al ingeniero preguntándole que si le estaba levantando la voz: “Yo le dije que me ayudara a buscar la solución, ahí él me alzó la voz, yo también alcé la voz, me dijo unas cosas que no recuerdo, yo le dije otras, hubo intercambio de palabras y en ese momento me dice que va a llamar a la Policía, yo le dije que llamara a quien se le diese su gana. Es ese momento cuando va a llamar a la Policía, yo hago la cola para ingresar”. Según contó Camarillo, mientras estaba haciendo la cola, el oficial de migración regresó en compañía de un supervisor hasta donde él estaba.
Camarillo contó que el supervisor fue amable con él y que le informó que estaba en su derecho de poner la respectiva queja. Según contó el ingeniero, en ese momento el oficial Sánchez lo atacó, dándole un puñetazo en la cara: “Me da un puño con el que me rompe la cara… yo intenté responderle físicamente, en ese momento pensé y me calmé. Hay una diferencia física entre ese señor y yo, el señor es una persona ya entrada en edad, yo soy una persona más joven, soy más alto, yo dije ‘no vale la pena ponerme a pelear con este señor porque en todos los casos el negro siempre sale perdiendo’”.
Debido al golpe, unos audífonos que Camarillo llevaba puestos cayeron al suelo y entonces se inclinó para recogerlos. En ese momento el oficial de migración, Jaime Alonso Sánchez, le asestó la patada que quedó registrada en el video que se hizo viral el día de hoy.
El ingeniero en su relato también se quejó de una funcionaria de migración que estaba tratando de impedir que una mujer grabara el video.
En el video, Camarillo insistió en que lo que le pasó hoy tenía como causa un prejuicio racista por parte del funcionario. Se quejó de que ningún miembro de la entidad intentara detener al agresor y que luego de los hechos, otros funcionarios intentaron persuadirlo para que no interpusiera la queja.
La versión de la testigo
La prueba de lo que ocurrió en la mañana de este jueves, 24 de noviembre, en los cubículos de Migración Colombia fue grabada en su celular por Sandra Barba, quien también ingresaba al país desde Brasil. CAMBIO habló con ella y narró la agresión del funcionario a Juan Ramón Camarilllo, ingeniero de Valledupar.
La pasajera cuenta que en el momento de llegar a la sala de migración estaba llena, por lo que decidió dirigirse a la zona de biometría para ingresar más rápido al país.
Al llegar a una de las máquinas encontró que el monitor le daba la bienvenida al país, pero las puertas no se abrían. Buscó la ayuda del funcionario de migración que se encontraba en el cubículo que recibe a las tripulaciones de los vuelos que llegan al país, y su respuestas fue que lo intentara en las otras máquinas.
Cuando volvió a hacer el intento, que fue infructuoso, se cruzó con el ingeniero Camarillo, que se acercó también a hablar con el funcionario migratorio. En ese momento, al parecer, se presentó un cruce de palabras, que originó que el agente se saliera del cubículo para encarar al pasajero e informarle que iba a buscar a la Policía.
“El funcionario empezó a hablar muy feo, el ciudadano estaba ofendido y le dijo ‘oiga usted por qué me habla así, o sea, respete’ y de una el funcionario se salió de su puesto y como que lo carió como a provocarlo. En una actitud muy agresiva, como de intimidación, abusando de su poder”, afirma Sandra.
Para calmar los ánimos, y al ver que ninguna máquina funcionaba, Sandra invitó al ingeniero para hacer la fila como todos los pasajeros para ingresar al país.
Cuando estaba a la espera para ser llamado, el funcionario volvió y su reacción fue pegarle un puño. Al ver lo que ocurría, Sandra prendió su celular y grabó cuando el pasajero fue atacado con una patada por el agente que, posteriormente, intentó atacarla.
“A él se los llevan funcionarios de migración, no sé a dónde, pero hasta ahí se acaba mi contacto con él, yo siempre les dije ‘déjenlo ir que no hizo nada’, pero pues ahí se lo llevaron”, recuerda Sandra.
Luego de hacer su ingreso al país, Sandra puso la denuncia ante Policía y la oficina de migración para que investiguen el mal procedimiento de su funcionario
Quién es el agresor
El hombre que patea al ingeniero Camarillo se llama Jaime Alfonso Sánchez Cárdenas, es oficial de Migración Colombia desde el año 2012. Antes había sido archivista en una empresa llamada Microequipos y también se desempeñó como digitador mensajero. Sánchez Cárdenas trabajó también en el Ministerio de Relaciones Exteriores de 1997 a 2009. Luego de conocido el video de su agresión, otras personas en redes sociales publicaron mensajes en el que aseguraron que también habían sido tratadas de forma displicente y altanera por el funcionario, que recibe a propios y a extranjeros que llegan al país.