Primicia – Caracas, 26 de diciembre de 2022. La organización no gubernamental Fundaredes reportó “incertidumbre en la población por allanamientos y detenciones arbitrarias” en el estado Bolívar.
A través del informe del contexto fronterizo en Venezuela durante el mes de noviembre, resaltaron al estado Bolívar en el segundo lugar detrás de Zulia en el nivel de violencia.
Lea también: Sistema Patria entrega segundo bono especial de diciembre (+monto)
Reiteraron las denuncias por presuntos enfrentamientos constantes, basados en la disputa por el control de las zonas mineras al sur de la entidad. Según Fundaredes, en dichas disputas participan grupos armados irregulares y bandas criminales.
No obstante, también reportaron la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado a través de los allanamientos y detenciones arbitrarias.
“Este período (noviembre) fue negativo para diversas poblaciones de la región fronteriza, las cuales han tenido que soportar diversas acciones violentas”, mencionaron.
Entre dichas poblaciones indicaron la situación del municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar, “donde la población luego de haber presenciado situaciones de desalojo forzoso por parte funcionarios militares, también han tenido que soportar una fuerte militarización en la localidad”.