31.9 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Especialista en DDHH: La población que más sufre es la que no está educada

Notitarde – Caracas, 10 de diciembre de 2023. “Los Derechos Humanos son fundamentales para garantizar la dignidad, la igualdad y la libertad de todas las personas. Eso es lo más importante”, expresó Anna Karina Estopiñán, vicepresidente de la Fundación Dignidad, Justicia y Libertad de DDHH.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado hoy 10 de diciembre, el equipo de Notitarde estableció contacto con la comunicadora social, que a través de su trabajo promueve el conocimiento y las herramientas que garanticen una vida apegada al derecho, para dar a conocer cuál es la situación de Venezuela en este importante aspecto.

En este sentido, la conductora del programa radial “Aprendiendo las leyes”, indicó que en el país se ha reportado una disminución en cuanto a los índices de violaciones de Derechos Humanos, gracias al impulso de mecanismos y a la coalición de organizaciones pro defensa, una iniciativa del gobierno nacional, que dio paso a la educación y concienciación de todos los ciudadanos en esta materia, ofreciendo las herramientas necesarias para su autodefensa ante intentos de vulneración de sus derechos.

Asimismo, destacó la creación de diversas representaciones del Ministerio Público que han incidido de manera importante en la disminución de casos, como programas para la defensa de los adultos mayores, de la mujer y derechos fundamentales, apartado que procesa las denuncias de ciudadanos que se sienten vulnerados por las actuaciones de funcionarios adscritos a los diversos órganos de seguridad del Estado.

En lo que respecta al estado Carabobo, la defensora señaló que, en conjunto con la gobernación, se están dictando talleres a los ciudadanos carabobeños, con la finalidad de educar en materia de Derechos Humanos.

“Estamos dándole las herramientas necesarias para que cada quien sepa sus derechos y sus deberes; sepa, conozca y se familiarice con la Constitución, para que a la hora de que viva alguna situación donde sienta vulnerados sus derechos sepa cómo debe actuar, de forma inteligente con sus leyes, y pueda solventar la problemática que esté enfrentando”, explicó.

POBLACIONES VULNERABLES
En este sentido, la experta informó que la población más vulnerable es aquella que no está educada en el tema, que “no tienen estudios, no tienen profesión”, de allí la herramienta de impartir conocimientos. Por su parte, indicó que los casos más comunes es la violencia de género, donde se mantiene una tasa de incidencias elevada.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Intentó abusar de una adolescente en Puerto Cabello

Notitarde – Caracas, 23 de febrero de 2024. Un hombre fue detenido por el Cuerpo de Policía del Estado Carabobo en el municipio por...

Mas Visto