32.7 C
Venezuela
miércoles, mayo 22, 2024

Embajadora de Guaidó en Brasil anuncia el cese de sus funciones

Tal Cual – Caracas, 28 de diciembre de 2022.- María Teresa Belandria, quien fue designada por la Asamblea Nacional de 2015 como representante del gobierno interino presidido por Juan Guaidó ante Brasil, anunció este martes 27 de diciembre el cese de sus funciones como diplomática ante la nación amazónica.

La misiva, con fecha del 1° de diciembre, indica que Belandria hace la notificación tanto al gobierno de Brasil –que preside aún Jair Bolsonaro– y a las demás misiones diplomáticas que su labor finalizó el lunes 26 de diciembre, agradeciendo además el respaldo de las legaciones de otros países y a los organismos internacionales acreditados en ese país que le ofrecieron durante su gestión.

Otras noticias: Zulia | Plan de Asfaltado Municipal avanza en Mara (+Fotos)

En su mensaje publicado en las redes sociales, la también internacionalista y profesora universitaria dijo que estaba cumpliendo con el artículo 43 de la Convención de Viena tras notificar a Brasilia el cese de las funciones. Se despidió diciendo que había sido un honor haber servido a Venezuela.

El artículo 43 de la Convención de Viena dice que las funciones de un agente diplomático terminan, principalmente, «a. cuando el Estado acreditante comunique al Estado receptor que las funciones del agente diplomático han terminado; b. cuando el Estado receptor comunique al Estado acreditante que, de conformidad con el párrafo 2 del artículo 9, se niega a reconocer al agente diplomático como miembro de la misión».

La notificación de María Teresa Belandria de cesar sus funciones como representante diplomático del gobierno interino que preside Guaidó ante Brasil ocurre días antes de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, quien de acuerdo a su futuro canciller, Mauro Vieira, retomará las relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro y por ende, desconocerá la estructura promovida por la Asamblea Nacional electa en 2015.

En 2019, el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil reconoció como embajadora de Venezuela a María Teresa Belandria tras recibir las cartas credenciales que la acreditaban como tal.

Belandria había sido designada por al AN como embajadora en Brasil desde febrero de 2019, pero por situaciones relacionadas con el protocolo de Planalto no había presentado sus credenciales.

De igual forma, la salida de Belandria ocurre ante la inminente desaparición del gobierno interino presidido por Juan Guaido, luego de que los partidos del llamado G3 (Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) tomaran y ratificaran la decisión de no respaldar la extensión del interinato por considerar que no cumplió los objetivos trazados.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Diagnóstico temprano puede aumentar cura de leucemia hasta un 90 %

Alberto News– Caracas, 22 de mayo de 2024-.  El diagnóstico temprano y recibir un tratamiento personalizado con medicamentos de vanguardia puede aumentar la supervivencia...

Mas Visto