Valencia, 21 de mayo de 2025-. Elecciones de Venezuela para el Esequibo: Un plan desafiante en medio de la disputa territorial. Los comicios venezolanos del próximo domingo incluirán una novedad histórica. Por primera vez, se elegirá a dieciséis cargos para el Esequibo. Este vasto territorio, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, es administrado por Guyana. Sin embargo, Caracas lo reclama como suyo. Aquí, cinco claves de esta particular elección.
Un plan obstinado: Desafío a la CIJ y Caricom
Venezuela insiste en elegir un gobernador, ocho diputados a la Asamblea Nacional y siete miembros del consejo legislativo regional. Esto ocurre para una zona que no controla. La Comunidad del Caribe (Caricom) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han llamado a Caracas a abstenerse.
Elecciones de Venezuela para el Esequibo: Un plan desafiante en medio de la disputa territorial
El Gobierno chavista no reconoce la jurisdicción de la CIJ en este caso. Tampoco acatará decisión alguna que emane de ella. La CIJ ha advertido de un «riesgo grave» si Venezuela ejerce control.
El presidente guyanés, Irfaan Ali, alertó el 16 de mayo. Hará «todo lo posible para garantizar la integridad» de su país. Esto, ante «la arrogancia y el constante desprecio de Venezuela».
Soberanía y la Ley de Defensa del Esequibo
El Ejecutivo chavista defiende la votación como «un acto soberano». Nace del referendo de 2023, que aprobó la creación del estado «Guayana Esequiba». Incluye un «plan acelerado para la atención integral» y otorgamiento de ciudadanía.
En abril de 2024, Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. Establece «medios y mecanismos» para defender el territorio «usurpado» y asegurar la «soberanía e integridad territorial».
La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó la ley de «fascista». La norma oficializa la creación del estado. Su administración correspondería a un gobernador por cuatro años.
Voto desde Venezuela y la controversia sobre la población
La elección de autoridades esequibanas se realizará en Venezuela. No será dentro del territorio en disputa. Estará en manos de ciudadanos registrados en una zona cercana, 98,9% venezolanos.
Un total de 21.403 electores con cédula venezolana podrán votar. Solo 220 son extranjeros. En el Esequibo habitan más de 120.000 personas, incluyendo indígenas.
El Gobierno guyanés ha advertido de acusaciones de traición a quienes participen. Para el chavismo, esto «denota miedo».
Centros electorales y los candidatos en pugna
La votación del domingo se desarrollará en las parroquias San Isidro y Dalla Costa. Estas se encuentran en el municipio Sifontes, estado Bolívar, fronterizo con Brasil.
El CNE instalará veinticinco mesas en doce centros de votación. Acme Nogal Méndez, rectora principal del CNE, aclaró que «no debe confundirse una circunscripción electoral con la delimitación territorial».
En Sifontes se ubica Tumeremo. Es el «asiento de los poderes públicos» esequibanos. Esto, «hasta tanto se alcance una solución práctica y mutuamente aceptable» con Guyana.
El almirante Neil Villamizar es el aspirante chavista. Busca ser «el primer gobernador» del Esequibo. Planea convertirlo en una potencia económica.
Fuera del chavismo, compiten el diplomático Julio César Pineda y el abogado Alexis Duarte. También, el sociólogo Héctor Milano, Ruthbelis del Carmen Aguilera y Armando Cumare. Milano apuesta por energía solar. Cumare por la creación de la Universidad del Esequibo.
Sigue a El Público TV en Facebook, Telegram, Instagram y X