27.4 C
Venezuela
domingo, abril 14, 2024

El Zulia celebra 313 años de devoción a la Virgen de Chiquinquirá

Maracaibo, 21 de noviembre de 2022. La devoción de todo el Zulia por la Virgen de Chiquinquirá se renueva cada 18 de noviembre. Esa entrega a la Santa Patrona de los zulianos y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), inspira a cada visitante y lugareño. Este 2022 se cumplen 313 años desde que María Cárdenas, la viejecita que lavando a orillas del lago encontró la tablita, cambió la historia para siempre de un sentir regional.

«¡Gloria a ti, casta Señora!», ese himno que engalana el santuario mariano cada fiesta patronal que aglomera anualmente a cientos de miles de feligreses hoy están de fiesta. El fervor se une con la espiritualidad y crean el más hermoso espectáculo para todo creyente: tener la dicha de estar cerca de La Chinita“.

Otras noticias: Zulia | Santa Eduvigis, la pequeña zona valmorense inundada que confía en Dios (+Video)

Desde la noche del jueves y en el amanecer del viernes, se han congregado en la Plazoleta San Juan de Dios más de 2 mil personas que quieren ver de cerca a la Virgen Morena para elevar sus plegarias y agradecer por favor concedidos. La autoctonía es lo que abunda en cada rincón del centro de Maracaibo, donde se ubica de Basílica Santuario de la virgen María.

Jesús Paz, un joven maracaibero, fue hasta la Plazoleta San Juan de Dios con cuatro miembros de su familia, incluyendo al hijo que presentará a la virgen por solo tener un año. “La idea es presentárselo a la virgen para que lo bendiga; en mi familia esto es una tradición y el año pasado no lo pudimos hacer por la pandemia, pero esta vez sin falta estamos aquí desde mi abuelita“.

80 años de su coronación

Con regocijo se celebrarán los 80 años de coronación de la Virgen Morena y la primera misa de solemnidad fue hecha por el Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo, una vez cantadas las mañanitas a la santísima madre de Dios pasadas las 12 de la medianoche.

La eucaristía vespertina, con todos los invitados de honores, será presidida por el Monseñor Edgar Peña, sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano y el Monseñor Helizandro Terán, Arzobispo co-adjutor de la Arquidiócesis de Mérida, con la finalidad de consagrar los 313 de renovación mariana y los 80 fe patronazgo.

Rosa de Oro

La Rosa de Oro, es una distinción enviada por el Papa a la virgen de Chiquinquirá, y que se otorga a reinas, princesas y vírgenes que han otorgado innumerables favores o milagros. Así lo hizo saber el mismísimo Edgar Peña durante la misa delante de más de 3 mil personas.

La Rosa de Oro es una flor que entrega El Vaticano y que no se marchita. Es una flores que representa a todo el pueblo venezolanos, zuliano y marabino; niños y jóvenes que se acercan a la Virgen de Chiquinquirá confiándole sus vidas, sus anhelos y pidiéndole su intercepción. En esta Rosa de Oro estamos todos incluidos“, dijeron los religiosos.

Hay que orar más que nunca por un diálogo

El Papa Francisco dice que estamos en una Tercera Guerra Mundial que se da en pedazos y es por eso que desde la Basílica, frente a nuestra Madre de Chiquinquirá, pedir por la paz en Venezuela, en el mundo y en todos los lugares que se necesita (…) Oremos por la paz en el mundo. Ahora, en nombre de todos los presentes, y que nos siguen por los medios, quiero agradecerle a la Santa Madre de Dios por quedarse con nosotros, en Maracaibo“, fueron algunas de las palabras más enfatizadas por el Monseñor Peña.

Del mismo modo, puntualizó que quienes se acerquen a la virgen María, podrán encontrar regocijo por ser madre del catolicismo, de Jesús y la Iglesia. “La Virgen María de Chiquinquirá le dice a todos que escuchen a su hijo. En el evangelio de Jesús está el programa de renovación espiritual para todo, incluido la renovación de nuestro país. Madre, a ti confiamos el futuro de nuestro pueblo. Que cese la violencia y que prevalezca el diálogo“.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Venezuela se mantiene como el peor lugar del mundo para hacer negocios, según estudio

Versión Final - Caracas, 13 de abril de 2024. El ránking del Centro de Análisis Economist Intelligence Unit (EIU) ubicó a Venezuela como el peor país...

Mas Visto