22.8 C
Venezuela
jueves, julio 18, 2024

El Salvador presenta plan para reducir migración irregular 

EFE – Caracas, 1 de julio de 2024-.  El Gobierno de El Salvador, a través de su Cancillería, presentó este lunes un plan nacional con acciones a impulsar para reducir y evitar la migración irregular de sus ciudadanos, quienes por razones económicas o de seguridad buscan salir del país.

De acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores, el denominado Plan Nacional de Implementación del Pacto Mundial sobre Migración será impulsado con el apoyo del Proyecto Creación de Alianzas para la Migración de la Red de Naciones Unidas sobre la Migración, coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y financiado por la Unión Europea (UE).

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, dijo que el plan “es una herramienta de trabajo que se convierte en una hoja de ruta para las acciones a desarrollar en el ámbito migratorio”.

El plan ‘intergubernamental’ contempla 23 objetivos que buscan reducir riesgos y vulnerabilidades en los migrantes, indicó Portal.

Explicó que esta iniciativa “ha requerido la realización de un trabajo muy amplio como entrevistas, consultas, talleres, reuniones de seguimiento, entre otros”.

El Salvador, según sostuvo, es “el primer país del hemisferio en contar con una herramienta de esta índole, que no solo simboliza el compromiso del Gobierno con la migración, sino también con el liderazgo del país en su gestión a nivel internacional”.

La Cancillería apuntó a su vez que el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Raúl Salazar, destacó la importancia del Pacto Mundial sobre Migración que “está alineado con la decisión del secretario general del organismo de establecer la Red de Naciones Unidas sobre Migración para abordarla desde una perspectiva integral”.

Añadió que “esta coordinación a nivel mundial del sistema de Naciones Unidas también se refleja en El Salvador y busca seguir apoyando el fortalecimiento de capacidades del Gobierno y otros actores relevantes en materia migratoria”.

Las razones por las que los salvadoreños deciden migrar de manera ilegal, principalmente a Estados Unidos están relacionadas con seguridad, economía y reunificación familiar, y aunque el fenómeno ha disminuido en los últimos años, según el Gobierno, sigue sin existir un plan integral para abordar dicha problemática.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Investigan más de 300 muertes relacionadas con el calor en condado de EE.UU.

EFE– Caracas , 18 de julio de 2024-. Autoridades de Arizona investigan más de 300 muertes posiblemente relacionadas con el calor en el condado...

Mas Visto