Versión Final– Caracas, 27 de febrero de 2025-. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó este jueves el primer lote de archivos de Jeffrey Epstein, después de que la fiscal general Pamela Bondi dijera que estaba revisando documentos clasificados en el caso, incluida su muy esperada “lista de clientes”.
Esto, como parte de la promesa del presidente Donald Trump de mostrar transparencia para su administración al revelar los documentos de uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos en el mundo.
Bondi dijo a Fox News el miércoles por la noche que planeaba publicar “muchos nombres” y registros de vuelo hoy, pero advirtió que el contenido de los archivos en general es “bastante enfermizo”, citó la revista Semana.
En una entrevista transmitida el día de ayer, la funcionaria reveló que había más de 250 presuntas víctimas en la red de tráfico de Epstein y que sus identidades estarían protegidas en cualquier divulgación de documentos sobre el caso.
Según se atestigua en los documentos, están los registros de vuelos en el avión privado de Jeffrey Epstein, entre los que figura el mismo presidente Donald Trump, junto a su exesposa Marla Mapples y su hija Tiffany. Sin que este vuelo haya sido rumbo a la isla Little St. James, donde se sabe que el financiero llevaba a cabo los abusos sexuales a menores de edad. Según se registra, el vuelo donde estuvo el mandatario fue de Miami hasta Washington. Luego, este terminó en Teterboro en Nueva Jersey.
En la lista de los vuelos también aparece el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y el abogado Alan Dershowitz, quienes ya había sido mencionados en el caso con anterioridad. Ninguno de los vuelos que se registra fue a la isla de Epstein.
La Fiscal General destacó que este acto es un paso significativo hacia la transparencia, en línea con el compromiso asumido por el presidente Donald Trump. “Este Departamento de Justicia está cumpliendo con el compromiso del presidente Trump de proporcionar transparencia y levantar el velo sobre las asquerosas acciones de Jeffrey Epstein y sus cómplices”, señaló Bondi en un comunicado.
“La primera fase de los archivos liberados hoy arroja luz sobre la extensa red de Epstein y comienza a ofrecer al público una rendición de cuentas largamente esperada”.
El director del FBI, Kash Patel, subrayó la importancia de esta nueva fase en la que se encuentra la agencia, destacando que la integridad, la responsabilidad y la búsqueda de justicia serán las características que guiarán las futuras investigaciones. “No habrá encubrimientos, ni documentos desaparecidos, y no se dejará piedra sin remover”, aseguró.
“Si existen huecos, los encontraremos. Si los registros han sido ocultados, los descubriremos. Y todo lo que encontremos lo llevaremos al Departamento de Justicia para que sea completamente evaluado y divulgado de manera transparente al pueblo estadounidense como debe ser”, aseguró.