EE.UU. confirma que revocará la licencia de Chevron en Venezuela el 27 de mayo. El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que no renovará la licencia a Chevron para operar en Venezuela. La medida entrará en vigor el lunes 27 de mayo, según indicó la portavoz Tammy Bruce.
Durante una rueda de prensa, Bruce afirmó que “no hay confusión” respecto a la postura oficial del gobierno. Además, subrayó que la decisión responde a una directriz del presidente Donald Trump.
La aclaración surge tras las declaraciones contradictorias del enviado especial Ric Grenell. El funcionario había dicho que Chevron obtendría una prórroga, citando supuestos avances con el Gobierno de Nicolás Maduro.
EE.UU. confirma que revocará la licencia de Chevron en Venezuela el 27 de mayo
No obstante, el secretario de Estado, Marco Rubio, publicó un mensaje en la red X reafirmando la revocatoria. En su texto indicó que “la licencia petrolera pro-Maduro de Biden vencerá según lo programado”.
Chevron recibió la autorización para exportar crudo venezolano en noviembre de 2022. La medida fue adoptada por el entonces presidente Joe Biden, en el marco de las negociaciones para promover elecciones en Venezuela.
La revocatoria representa un duro golpe para la economía venezolana. La compañía estadounidense ha sido clave en el leve repunte de la producción petrolera en los últimos años.
Desde que comenzaron las sanciones en 2017, EE.UU. mantuvo excepciones para Chevron. Esto permitió mantener cierto flujo de inversión y asistencia técnica en el sector energético venezolano.
Expertos advierten que la salida de la empresa podría reducir la capacidad operativa de PDVSA. También afectaría la disponibilidad de diluyentes y la estabilidad de campos compartidos.
Hasta ahora, la administración estadounidense no ha anunciado nuevos mecanismos de alivio. Sin embargo, funcionarios aseguran que seguirán evaluando el comportamiento del Gobierno venezolano en materia electoral.
Sigue a El Público TV en Facebook, Telegram, Instagram y X