Valencia, 22 de mayo de 2025-. Disney suspendió a empleados venezolanos con TPS tras fallo de la Corte Suprema. La empresa Disney ha suspendido de su trabajo a venezolanos con Estatuto de Protección Temporal (TPS). Esta medida se da tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Dicho fallo dio luz verde al gobierno de Donald Trump para eliminar la medida migratoria. Unos 350 mil connacionales se ven beneficiados.
Bloomberg, con acceso a un memorando interno de la compañía, destacó la medida. Un correo electrónico informó la licencia sin goce de sueldo por 30 días. En ese mes, los empleados venezolanos deberán demostrar un permiso válido de trabajo. De no conseguirlo, serán despedidos.
Disney suspendió a empleados venezolanos con TPS tras fallo de la Corte Suprema
A principios de año, Trump, al regresar a la Casa Blanca, finalizó el TPS. Esta protección fue implementada por la administración de Joe Biden. Permitía a los venezolanos tener residencia temporal legal y permiso de trabajo.
Apelaciones y el impacto en la comunidad venezolana
Aunque organizaciones defensoras de migrantes apelaron la decisión, y un juez federal les dio la razón, la gestión actual apeló. La Corte Suprema finalmente permitió eliminar la medida. Sin embargo, las apelaciones en cortes federales continuarán.
Bloomberg conversó con un venezolano al que negaron acceso a su puesto en Disney. El empleado pidió anonimato mientras su situación se resuelve.
A finales de marzo, un juez federal en California bloqueó el intento. Alegó que la decisión causaría «daño irreparable». La autorización de la Corte Suprema pone en riesgo de deportación a miles de venezolanos. Sin embargo, el secretario de Estado Marco Rubio aseguró este miércoles que podrán apelar a la figura de asilo.
«Ahora, las personas que han recibido el TPS solicitarán el proceso de asilo», declaró Rubio. «Y creo que muchas de ellas, si no la mayoría, tendrán solicitudes de asilo muy creíbles», destacó a Efe.
Unos 45 trabajadores venezolanos se ven afectados por la medida de Disney. Esto es una muestra de las políticas migratorias de Trump. Desde su campaña electoral, estigmatizó a los extranjeros, especialmente a los connacionales.