Telemundo – Valencia, 18 de febrero de 2025-. Denise Cheung, una veterana fiscal federal de Washington D.C. que era la responsable de supervisar los principales casos criminales en una de las fiscalías más importantes del país, dimitió abruptamente este lunes, según un correo electrónico enviado a sus colegas que fue reportado el martes por The New York Times, The Washington Post, CNN y otros grandes medios.
“Esta oficina es un lugar especial”, dijo Cheung en su correo sobre la Fiscalía de la capital, “juré apoyar y defender la Constitución, y he cumplido fielmente con este deber”. En su misiva, la fiscal no explicitó los motivos de su renuncia, pero los medios mencionados apuntaron que está vinculada con una directiva del nuevo liderazgo designado por el presidente, el republicano Donald Trump.
Trump anunció el lunes que la Fiscalía de la capital estaría dirigida por Ed Martin, un activista de extrema derecha, según el diario The New York Times, que respaldó a los asaltantes al Capitolio de enero de 2021 y repitió las mentiras de Trump sobre aquellas elecciones.
Citando varias fuentes (anónimas por temor a represalias), el diario vincula la salida de Cheung con los relevos tras la llegada de Trump a la presidencia. CNN cita también a varias fuentes anónimas para concretar que la fiscal declinó una petición de sus superiores para abrir una investigación de un gran jurado sobre los fondos de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA, en inglés) durante el Gobierno del demócrata Joe Biden. The Washington Post apunta el mismo motivo, citando dos fuentes anónimas.
El nuevo administrador de la EPA, Lee Zeldin, dijo la semana pasada que trataría de rescindir ayudas por valor de 20,000 millones de dólares concedidas por el Gobierno de Biden a proyectos de energía limpia y contra la crisis climática.
Zeldin dijo en la red social X que trataría de revocar los contratos de un banco verde aún incipiente, conocido como Fondo para la Reducción de los Gases de Efecto Invernadero, destinado a financiar decenas de miles de proyectos para luchar contra la crisis climática y promover la justicia medioambiental.
La salida de Cheung como máxima responsable de casos penales de la Fiscalía en la capital del país marca la última sacudida de las oficinas clave de los fiscales federales bajo la Administración Trump.
Al menos siete altos fiscales renunciaron la semana pasada, incluida la fiscal federal interina de Manhattan, Danielle Sassoon, y un alto oficial adjunto, después de que el Departamento de Justicia decidiera la desestimación de los cargos de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Este lunes se conoció la renuncia el fin de semana de Michelle King, la funcionaria de más alto rango de la Administración del Seguro Social, tras rechazar una solicitud del así llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) del millonario Elon Musk para acceder a registros públicos con información sensible.
Y este martes dimitió Jim Jones, director de la división de alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), según informó una fuente familiarizada con el asunto a la cadena de noticias NBC News. Esa división garantiza la seguridad del suministro de alimentos, supervisando las inspecciones y las retiradas de productos del mercado. La dimisión de Jones se conoce produce después de que Trump echara la semana pasada a miles de empleados federales, incluidos algunos que trabajaban en la FDA.
Con información de Telemundo.