El Pitazo – Valencia, 17 de febrero de 2025-. Tres personas fueron detenidas en las últimas horas en el estado venezolano Táchira, fronterizo con Colombia, por transportar un total de 9,03 kilos de cocaína, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
Los sujetos llevaban la droga en tres envoltorios, que estaban ocultos en la batería del vehículo donde se trasladaban desde Colombia, con destino al estado costero de La Guaira, cercano a Caracas, indicó en X el jefe militar.
Fueron aprehendidos por efectivos de la FANB en un Puesto de Atención al Ciudadano (PAC) ubicado en la localidad de La Pedrera, en Táchira, agregó Hernández Lárez en la red social, donde compartió fotografías del material incautado y de los detenidos de espaldas.
El pasado fin de semana, agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incautaron 36,2 kilos de cocaína en el estado Falcón (noroeste), así como 55 kilos de marihuana en Aragua (norte).
El viernes, el jefe de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), Danny Ferrer, indicó que, desde principios de 2025 hasta entonces, las autoridades habían incautado 1.027 kilos.
Asimismo, señaló que más del 80 por ciento de las incautaciones que se hicieron el año pasado, de un total de 40.015 kilos, fueron en la línea fronteriza con Colombia.
Según dijo recientemente el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, «más de 100 toneladas» de drogas -sin precisar la cifra- han sido incautadas desde 2022 en la frontera con el país andino, como resultado de la ‘Operación Relámpago del Catatumbo’, que se reactivó a finales de enero tras el conflicto en la zona del Catatumbo.
Tres adolescentes imputados por intoxicación masiva en liceo de Barinas
Tres adolescentes fueron imputados y privados de libertad por su presunta participación en la intoxicación masiva registrada en el liceo Colinas del Llano, en Barinas. Con edades comprendidas entre 15 y 16 años, quedaron a disposición de la Fiscalía Octava del Ministerio Público, que los acusa de varios delitos de gravedad.
Las autoridades, de acuerdo con la información publicada por MundoUR, les imputaron los cargos de homicidio intencional calificado por envenenamiento en grado de frustración, delito estipulado en los artículos 405 y 406 del Código Penal, así como agavillamiento, según el artículo 286 del mismo código.
La medida, indicó el medio, se adoptó en conformidad con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y los señalados permanecerán detenidos mientras se desarrolla el proceso judicial.
Detalles del caso
Según las investigaciones, los adolescentes presuntamente esparcieron un polvo blanco tóxico dentro de las instalaciones del liceo. Esto generó una crisis de salud entre estudiantes y personal de la institución.
Un total de 30 personas resultaron afectadas, presentando síntomas como mareos, vómitos, convulsiones y problemas respiratorios.
Las víctimas recibieron atención en el hospital Dr. Luis Razetti, donde los médicos lograron estabilizarlas. Hasta el momento, se encuentran fuera de peligro, aunque algunas de ellas manifestaron secuelas temporales como debilidad y dificultad para respirar.
Búsqueda de un cuarto implicado
La Policía Nacional Bolivariana mantiene activa la búsqueda de un adulto que podría estar involucrado en los hechos. Fuentes cercanas a la investigación, señaló MundoUR, dijeron que esta persona habría proporcionado o facilitado el acceso a la sustancia utilizada.
Las autoridades no descartan que el caso tenga nuevas implicaciones conforme avancen las averiguaciones. Mientras tanto, las autoridades aseguran que reforzaran los protocolos de seguridad en la institución y se prevé la implementación de charlas sobre prevención de incidentes similares.
Con información de El Pitazo.