Alberto News– Caracas, 19 de marzo de 2024. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, señaló que desde algunos ministerios se están generando retrasos con la entrega de Certificados de No Producción, los cuales permiten importar semillas e insumos que no se producen en el país.
“Castigar y colocar un precio mayor a nuestros insumos sería un golpe duro. Vemos como economías emergentes no tienen la capacidad para comprar materia prima como lo venían haciendo, han bajado los precios y eso resta rentabilidad a nuestros productores», indica el dirigente gremial.
«No es el momento adecuado para aumentar los costos de producción porque esto va en contra del la recuperación del sector”, añadió Fantinel.
Exoneración del pago del ISLR por cuatro años más
El presidente de Fedeagro, además, reiteró la solicitud al ministro de Agricultura Productiva y Tierra, Wilmar Castro Soteldo y a la vicepresidente la República, Delcy Rodríguez, para que se extienda la exoneración del pago al Impuesto Sobre la Renta al sector primario por cuatro años más.
“Nosotros estamos exonerados, pero debemos entregar ante le Seniat todas las inversiones que hacemos para que se haga efectiva esa exoneración, inversiones que se hacen en las unidades de producción, que son inclusive demandantes de mucho dinero y tiempo”, destacó el titular de Fedeagro.
Contrato de entrega futura
Sobre los contratos de entrega futura implantados por la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) el presidente de Fedeagro, señaló que ayudan al financiamiento del sector privado.
Este mecanismo de financiamiento sería especialmente útil en los casos de la producción de caña de azúcar, maíz, arroz, café, los cuales son commodities que se mueven a escala nacional e internacional.
Fantinel agregó que, con la realización de estos contratos de futuros agrícolas se determinan precios transparentes y públicos, en función de las necesidades de financiamiento que tiene el sector.
“A través de la Bolpriaven y sus once casas de Bolsa, junto con inversionistas, se está logrando colocar un dinero en el sector primario que es muy importante, porque se les adelantan recursos a los productores y ellos van a poder comprar insumos, repuestos, maquinaria, equipo y capital de trabajo”, explicó Fantinel.
Al mismo tiempo, el titular de Fedeagro solicitó a la Superintendencia Nacional de Valores, junto con Bolpriaven y sus casas de bolsa, transar estos contratos también en la banca.
“Realmente, pudiéramos tener financiamiento junto con la cartera agropecuaria, la cartera única y que también a través de inversiones particulares y bancos, para apalancar la actividad primaria, no solo la agrícola, sino también la ganadera, que es otro rubro transable a través de Bolpriaven”, aseguró.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, señaló que la cartera agrícola, la cual estima cerró el 2023 en 300 millones de dólares, sigue siendo insuficiente, ya que el sector necesita inversiones hasta por un monto de 1.500 millones de dólares.