En una votación 5-4, los jueces decidieron aceptar una solicitud de emergencia de varios estados y fiscales generales republicanos que hace una semana pidieron a la Corte intervenir para mantener la política.
Univision – Caracas, 27 de diciembre de 2022. La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde este martes para continuar de manera indefinida la política del llamado Título 42, una orden de la era de Trump que permite expulsar migrantes argumentando motivos sanitarios.
En una votación 5-4, los jueces decidieron aceptar una solicitud de emergencia de varios estados y fiscales generales republicanos que hace una semana pidieron a la Corte intervenir para mantener la política.
Otras informaciones: Tormenta de nieve Elliot ha dejado cerca de 50 personas fallecidas en EEUU (+Videos)
El juez conservador Neil Gorsuch se unió a los tres liberales para votar en contra de la solicitud.
La Corte anunció que escuchará el caso en febrero, por lo que la política se mantendrá hasta que los magistrados decidan sobre su futuro, previsiblemente para el verano.
La decisión representa un viraje en los dictámenes de cortes inferiores.
Un juez federal había llamado anteriormente a la política «arbitraria y caprichosa» y había ordenado ponerle fin para el 21 de diciembre.
Luego, una corte de apelaciones rechazó también la solicitud de varios estados de no terminar el Título 42, por lo que Arizona, Louisiana, Missouri, Alabama, Alaska, Kansas, Kentucky, Mississippi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Tennessee, Utah, Virginia, West Virginia y Wyoming apelaron al máximo tribunal.
El presidente de la Corte, John Roberts, quien maneja asuntos de emergencia que provienen de los tribunales federales en la capital, emitió entonces una suspensión para dar tiempo al tribunal para considerar más a fondo los argumentos de ambas partes.
El gobierno federal, por su parte, había solicitado a la Corte Suprema que rechazara el esfuerzo de los estados, aunque, al mismo tiempo, reconoció que poner fin a las restricciones abruptamente probablemente conduciría a “interrupciones y un aumento temporal de los cruces fronterizos ilegales”.
Qué es el Título 42
Título 42 es una política sanitaria que fue activada el 20 de marzo de 2020 como parte de las medidas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para evitar el ingreso de migrantes infectados de coronavirus, pero ha permanecido vigente a pesar de la suavización de las restricciones a nivel global.
Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) habían argumentado que mantenerla exponía a los migrantes solicitantes de asilo a peligros en las ciudades mexicanas a las que eran enviados.
La decisión de la Corte Suprema tiene lugar mientras miles de migrantes llegan al lado mexicano de la frontera, lo que ha puesto los refugios al máximo de su capacidad y ha llevado a carencias de recursos para lidiar con una afluencia tan masiva de personas.
Ciudades fronterizas del lado estadounidense, en particular El Paso, Texas, han declarado la emergencia y las autoridades han desplegado incluso a la Guardia Nacional para intentar frenar el paso de migrantes.
Si bien el Título 42 no es la principal causa de expulsiones en la frontera, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), tanto el gobierno anterior como el actual lo han usado para contener la crisis migratoria.
Desde que fue implementado en 2020, la cuestionada política ha negado más de 2.5 millones de ingresos de migrantes en busca de asilo. De ellos, entre 15% y 20% son extranjeros que han tenido más de un encuentro con las autoridades federales de inmigración y han sido rechazados.