22.8 C
Venezuela
jueves, julio 18, 2024

Cómo puede influir en Venezuela una nueva victoria de Donald Trump

Alberto News – Caracas, 9 de julio de 2024-. La posibilidad de que el expresidente Donald Trump vuelva a la Casa Blanca en noviembre ha llevado a los inversores a prepararse para diversos escenarios, con “el patio trasero de América” como uno de los mercados a observar.

La administración Trump tuvo relaciones tensas con gran parte de América Latina, especialmente durante la distribución de vacunas contra el covid-19 y cuando el gobierno de Estados Unidos retuvo ayuda financiera clave a cambio de políticas migratorias más estrictas en Centroamérica.

A continuación, se presentan puntos críticos identificados por los inversores que anticipan cómo una posible segunda administración de Trump podría impactar la región:

Un buen vecino

México ha sido durante mucho tiempo un indicador de los mercados emergentes para la política de Estados Unidos y su impacto en los mercados emergentes en general, pero esta vez los factores internos harían la situación más compleja.

La victoria de Trump en las elecciones de 2016 hizo que el peso cayera casi un 8% en una semana.

Pero esta vez, el peso ya ha caído un 6% este año después de desplomarse en junio cuando el partido gobernante en las elecciones del país se acercó a una supermayoría, con los mercados temiendo cambios constitucionales y una disminución de los controles y equilibrios.

En cuanto a las relaciones entre Estados Unidos y México, se espera que el comercio encabece la agenda, según los analistas. Trump encabezó la renovación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (Usmca) y una revisión programada está a dos años de distancia. El próximo presidente de Estados Unidos tendrá la oportunidad de confirmar si su país permanecerá en él.

“Es muy poco probable que Trump salga del Usmca, pero podría amenazar con hacerlo para extraer aranceles más altos y más inversión interna en la manufactura de Estados Unidos”, dijo Hasnain Malik, jefe de investigación de acciones en Tellimer en Dubái.

“Para México, en términos más generales, la relación será menos cómoda, con el enfoque de Trump en los controles fronterizos que podría perjudicar el crecimiento a largo plazo de las remesas”, apuntó.

Se espera que el peso sea volátil antes de las elecciones de Estados Unidos ya que los comerciantes lo utilizan para cubrirse o para duplicar la probabilidad de que Biden sea reelegido.

Relaciones personales

Dos de los populistas de derecha más extravagantes de América Latina —el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; y el presidente de Argentina, Javier Milei— participaron con Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora de febrero, que es la reunión más grande de activistas y políticos conservadores de Estados Unidos. Ambos países buscan apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) con sede en Washington.

En 2018, Trump apoyó abiertamente al entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, en su búsqueda de dinero del FMI, lo que se convirtió en un programa masivo de 44.000 millones de dólares (USD). Se espera ampliamente que Milei, un partidario público de Trump, solicite nuevos fondos una vez que el programa actual termine en diciembre, si no antes.

También se espera que Bukele de El Salvador vuelva a comprometerse con el FMI después de las elecciones de Estados Unidos con el objetivo de obtener un nuevo programa. Una oferta de bonos de El Salvador en abril que aumentaría los rendimientos si el país no lograba obtener un nuevo programa del FMI o una mejora significativa en la calificación crediticia en los próximos 18 meses fue vista por los analistas como una apuesta de Bukele a que Trump ganara la Casa Blanca y hablara bien de él en el FMI.

“(Bukele) está bastante cerca de los republicanos”, dijo Thys Louw, gerente de cartera de Ninety One, agregando que El Salvador también está tratando de encontrar nuevos financiamientos en otros lugares.

“La esperanza es que una vez que tengas una administración Trump, presionen al FMI, y el FMI sea mucho más indulgente con ellos.”

Perspectivas de sanciones a Venezuela

La forma en que se desarrollen las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela podría determinar si tiene alguna perspectiva de reintegrarse a la comunidad internacional. En su mandato anterior, Trump aumentó las sanciones contra el productor de petróleo sudamericano; Biden ha intentado restablecer los lazos con el objetivo de garantizar elecciones justas.

El próximo presidente de Estados Unidos probablemente determinará si se llevará a cabo una reestructuración masiva de la deuda —Venezuela debe al menos USD 60.000 millones solo en bonos soberanos— ya que requiere la emisión de nuevos bonos, actualmente prohibida por las sanciones de Estados Unidos.

“Venezuela es uno de esos países que probablemente estará sujeto a cambios bajo una administración Trump”, dijo Bradley Wickens, CEO de Broad Reach Investment Management, agregando que los bonos venezolanos que se negocian a precios profundamente deprimidos podrían ser atractivos para los inversores en el contexto de una distensión entre Washington y Caracas.

“No estoy seguro de que eso continúe bajo Trump”.

Se espera que las relaciones con Cuba y Nicaragua, ambos liderados por gobiernos autoritarios, también se tensen aún más bajo una administración Trump.

Escalada de la guerra comercial con China

Los obstáculos y costos adicionales al comercio con China impuestos durante la administración Trump fueron mantenidos por Biden, quien ha aumentado aún más la presión sobre Beijing.

Algunos analistas esperan que si la guerra comercial con China se intensifica, Pekín podría optar por devaluar su moneda para hacer sus exportaciones más competitivas. Tal movimiento podría sentirse por los exportadores de materias primas en América Latina, con Brasil, Argentina, México y Chile entre los mayores socios comerciales regionales de Beijing.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Investigan más de 300 muertes relacionadas con el calor en condado de EE.UU.

EFE– Caracas , 18 de julio de 2024-. Autoridades de Arizona investigan más de 300 muertes posiblemente relacionadas con el calor en el condado...

Mas Visto