25 C
Venezuela
miércoles, julio 24, 2024

Comercio entre Colombia y Venezuela habría aumentado un 28,9 %

Banca y Negocios – Caracas, 7 de julio de 2024. La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) informó que el comercio binacional entre Venezuela y Colombia, en el segundo bimestre de 2024 alcanzó la cifra de 304 millones de dólares, lo que significa un incremento del 28,9%, frente a los 236 millones de dólares correspondientes al mismo período del año 2023.

De acuerdo con las cifras publicadas por Cavecol, el total comerciado entre los dos países, aproximadamente un 26,6% se registró por las fronteras entre Táchira y Norte de Santander, en ese sentido, entre Paraguachón y Maicao se registró un intercambio de 135 millones de dólares, que representan un 44,4% aproximado del total comerciado.

«De esta manera vemos que el 71% del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se produce por vía terrestre», señala la nota de la Cámara.

En cuanto a las exportaciones venezolanas a Colombia, Cavecol indicó que experimentaron una leve disminución del 2% en el segundo bimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado, llegando a 47 millones de dólares.

«Es importante destacar que el comercio terrestre sigue ganando terreno, con el 39,2% de las operaciones realizadas por esta vía, lo que representa 2,9 millones de dólares exportados a través de Paraguachón y 15,6 millones de dólares por el Táchira», detalló la organización.

Entre los principales 5 productos de origen venezolano exportados hacia Colombia durante el bimestre 2 de 2024, resaltaron los siguientes:

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE) indicó que las importaciones de productos colombianos a Venezuela experimentaron un incremento del 36,8% al segundo bimestre del 2024, alcanzando la cifra de 257,1 millones de dólares.

«A diferencia de las exportaciones, el 77% de las importaciones provenientes de Colombia se realizaron por vía terrestre, lo que refleja la importancia de este canal para el intercambio comercial entre ambos países. Paraguachón se consolida como la principal aduana de ingreso, con 132 millones de dólares registrados, mientras que las aduanas del Táchira en conjunto suman 66 millones de dólares», señaló Cavecol.

Para la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, este crecimiento en las importaciones es un indicador positivo del intercambio comercial entre ambos países, lo que abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Senadores italianos de izquierda y derecha reclaman a Maduro respete resultado de comicios

Alberto News– Caracas, 24 de julio de 2024-.  Este 24 de julio los senadores italianos, tanto de derecha como de izquierda, alzaron su voz...

Mas Visto