25 C
Venezuela
jueves, julio 25, 2024

China establece directrices éticas para la investigación en edición genómica humana

Alberto News – Caracas, 9 de julio de 2024-. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China publicó una guía ética para la investigación en edición genómica humana, que incluye una prohibición estricta del uso de células germinales editadas, óvulos fertilizados o embriones humanos para la gestación y reproducción.

La guía tiene como objetivo regular la conducta de la investigación en edición genómica humana y promover un “desarrollo saludable” en este campo, ya que los riesgos involucrados son “impredecibles” y “tienen implicaciones para la dignidad y el bienestar de los individuos”, así como “posibles cuestiones éticas, legales y sociales que podrían impactar en la sociedad humana”, recogió este martes el rotativo local Global Times.

Según la guía, publicada este lunes, la investigación clínica solo debe considerarse “si se comprenden y sopesan completamente” los beneficios y riesgos, así como “otras opciones disponibles”, “si se han abordado las cuestiones de seguridad y eficacia”, “si se ha logrado un amplio consenso social” y “si el estudio ha sido sometido a una evaluación rigurosa y prudente”.

La edición genética ha generado controversia en el ámbito científico y ético, especialmente en China, después de que el investigador local He Jiankui anunciara en 2018 que había creado con CRISPR-Cas9 los primeros bebés modificados genéticamente del mundo para resistir al VIH.

He fue condenado a tres años de prisión por su experimento.

Los principios básicos descritos en la guía del Ministerio incluyen “mejorar el bienestar humano”, “respetar la dignidad de las personas” y “salvaguardar los derechos e intereses fundamentales de los participantes en la investigación”, incluido los “derechos a la información, la privacidad y la autonomía”.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Senadores italianos de izquierda y derecha reclaman a Maduro respete resultado de comicios

Alberto News– Caracas, 24 de julio de 2024-.  Este 24 de julio los senadores italianos, tanto de derecha como de izquierda, alzaron su voz...

Mas Visto