La TV Calle – Caracas, 14 de diciembre de 2022.- Oficiales del Cuerpo de la Policía del estado Zulia (CPEZ), delegación Maracaibo Norte, lograron la captura de cuatro maleantes pertenecientes a la banda «Los Chatarras», dedicados a hurtar material ferroso y estratégico, luego de ingresar a la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia (LUZ) para desvalijar la infraestructura.
Los hombres violentaron el portón de acceso a la facultad, situada en la parroquia Chiquinquirá, logrando sustraer una tapa de transformador eléctrico, un borne, dos bases para transformadores y 60 láminas de metal de transformador, que luego se llevaban en un triciclo tipo carrucha.
Otras noticias: Delcy Rodríguez asegura saber quiénes son los que están «perturbando» el dólar
El comisario jefe Sergio Villasmil, director general del CPEZ, señaló que los delincuentes quedaron identificados como Misael Jesús Laguna Arias (50), Alberto Olivares Oquendo (20), y los hermanos Leandro José (27) y Brandon Luis Marín Matos (20), quienes se encuentran detenidos en la sede policial por disposición del Ministerio Público.
Robos: un mal creciente en LUZ
Diversos espacios de LUZ están en graves condiciones debido a las constantes fechorías y la falta de mantenimiento que afecta desde hace años a la casa de estudios superiores.
La delincuencia ha sustraído parte del cableado eléctrico, aires acondicionados, sillas, pupitres y hasta sanitarios.
«El antiguo Rectorado quedó inhabilitado por los robos. Se llevaron desde la parte eléctrica hasta los aires acondicionados, también los sanitarios. Allí funcionaba un Banco Occidental de Descuento, pero no quedó nada», señaló La Verdad, Julio Villalobos, presidente de Asdeluz.
Villalobos indicó que en 2021 contabilizaron más de 3.000 metros de cables robados. Sin embargo, a la fecha las cifras han aumentado hasta perder el registro.