23.4 C
Venezuela
jueves, julio 18, 2024

Así engañan los armados a menores para reclutarlos en Colombia

AP – Caracas, 5 de julio de 2024-.  Los actores armados en Colombia nutren sus filas de menores reclutados forzadamente tras atraerlos con engaños en redes sociales, citando a sus comunidades a reuniones bajo presión, ofreciendo dinero o utilizando a otros menores ya reclutados para persuadir a los nuevos, informó el jueves la policía tras revisar las distintas modalidades en todo el país.

Una decena de cuentas de TikTok, que con sus videos breves incitaban a vincularse a las estructuras ilegales, resultaron tener en total cerca de 231.000 seguidores y más de 2,6 millones de interacciones, agregó el reporte policial.

En la red social los actores armados estarían difundiendo fotografías de menores con uniformes militares, enseñando armas y cultivos de hoja de coca, la materia prima para la cocaína.

En lo que va del año, la policía ha tenido conocimiento de 101 casos de reclutamientos ilícito de menores. De acuerdo a la estatal Defensoría del Pueblo, en 2023 se registraron 184 casos de reclutamiento forzado de menores.

Al menos 47 casos de reclutamiento forzado registrados durante 2024 ocurrieron en el convulso departamento de Cauca, donde confluyen la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, el cártel Clan del Golfo y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También se registraron casos en Nariño, fronterizo con Ecuador; Caquetá, al sur del país; y Meta y Tolima, en el centro.

Los grupos armados ilegales buscarían a los menores más vulnerables “que registran mayor deserción escolar, entornos disfuncionales, asentamientos ilegales y altos índices de pobreza”, señaló la policía en un comunicado. Por ejemplo, el Clan del Golfo —el mayor cártel de drogas activo en el país— estaría vinculando menores en situación de calle en el bajo Cauca Antioqueño, al noroeste del país, o de los barrios pobres de la periferia de Medellín.

Los armados también suelen convocar bajo amenaza a las comunidades a reuniones para difundir mensajes políticos en los que entregan alimentos, dádivas y elementos escolares, señaló la policía.

En febrero de 2023, personas armadas con brazaletes que las identificaban como pertenecientes a una disidencia de las FARC entraron a una escuela en Antioquia, entregaron regalos a los niños y jugaron con ellos, un acto que generó un amplio rechazo en el país.

Después de ser reclutados, algunos de los menores de edad tendrían que cumplir un “curso básico de guerrilla” con entrenamiento físico y en manejo de armamento, inicialmente con “armas” en madera. Según las autoridades, los denominados “centros de instrucción” tendrían capacidad para hasta 300 menores.

Luego de recibir el entrenamiento, los niños y adolescentes serían enviados a zonas alejadas de sus lugares de origen para “evitar una posible fuga”.

Los actores armados ilegales utilizan los menores de edad para cumplir diferentes roles como recolectar la hoja de coca, servir de informantes, cometer sicariato, manejar explosivos y, en el caso de las niñas y adolescentes mujeres, para servicios sexuales a los cabecillas o tareas domésticas.

El reclutatamiento forzado de menores ha sido una práctica recurrente en el conflicto armado interno de más de cinco décadas en Colombia. La Comisión de la Verdad, un órgano extrajudicial creado para esclarecer los hechos del conflicto, estima que entre 27.101 y 40.828 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento entre 1990 y 2017.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Actualizan la guía para la naturalización de hijos de ciudadanos estadounidenses

EFE – Caracas , 18 de julio de 2024-. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) emitió este jueves nuevas guías actualizadas...

Mas Visto