Cactus24 – Caracas, 19 de noviembre de 2023. Más allá de que la soledad puede permitirnos conectarnos con nosotros mismo, también puede convertirse en un arma de «doble filo» si no estamos mentalmente preparados. Incluso, un especialista en salud pública de Estados Unidos advierte que la soledad puede ser tan letal como fumar.
De acuerdo a un artículo publicado por Salud180, la ‘epidemia de la soledad’ puede causar daños al cuerpo que son comparables con fumar una docena de cigarros al día, advierte Vivek Murthy, cirujano general y la máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos.
¿Qué enfermedad puede causar la soledad?
De acuerdo con un informe del Dr. Murthy, publicado por Office of the U.S Surgeon General, más de la mitad de los adultos estadounidenses experimentan aislamiento por soledad, lo que implica consecuencias para la salud mental y física debido a que favorece el riesgo de desarrollar depresión, ansiedad, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, demencia y muerte prematura en un 60 por ciento.
“Ahora sabemos que la soledad es un sentimiento común que experimenta mucha gente. Es como la sed o el hambre. Es una sensación que nos transmite el cuerpo cuando falta algo que necesitamos para sobrevivir”, explicó el Dr. Murthy durante una entrevista.
“Millones de personas en Estados Unidos sufren en la sombra, y eso no está bien. Por eso emití este aviso para retirar el velo sobre una lucha que experimenta demasiada gente”, comentó.
El especialista en temas de salud pública, señala que la crisis de la soledad se agravó de forma drástica tras la pandemia por Covid-19, la cual obligó a la sociedad a mantenerse en resguardo para evitar contagiarse de esta enfermedad viral.
Tal como señala el informe, durante la pandemia, la gente redujo sus grupos de amistades, así como el tiempo que pasaba con ellos, afectando más a los jóvenes entre 15 a 24 años, quienes redujeron al 70 por ciento el tiempo que pasaban con sus amistades.
Por otra parte, información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), revela que el aislamiento de la soledad representa una gran amenaza para la salud mental debido a que perdemos nuestro sentido de pertenencia, no hay una conexión real con el entorno, ni formamos relaciones significativas.
Esta falta de relaciones sociales es tan perjudicial para la salud como lo es el tabaquismo, la obesidad, hipertensión arterial o la inactividad física, el problema es que se relaciona con enfermedades cardíacas, depresión, ansiedad, adicciones, demencia o suicidio.
Ante la gran preocupación, el director de salud pública pidió a la sociedad a realizar cambios para aumentar las conexiones humanas en el país, el especialista recomendó a la gente a unirse a grupos comunitarios y dejar de lado sus dispositivos celulares para crear una conexión más profunda.