Infobae – Caracas, 19 de septiembre de 2023.– El secretario general de la ONU propuso este martes, al dar inicio al 78 periodo se sesiones de la Asamblea General, “renovar unas instituciones internacionales del siglo XXI” que estén basadas “en la equidad, la solidaridad y la universalidad” en un discurso en el que advirtió que “la democracia está bajo amenaza, el autoritarismo avanza y el discurso de odio cobra auge”.
En un mundo gangrenado por las divisiones -entre poderes económicos y militares, entre el norte y el sur, y entre el este y el oeste- no queda otra alternativa que la reforma de estas instituciones, pues de lo contrario iremos a “una mayor fragmentación”, advirtió; aunque reconoció que no será fácil porque “las reformas son una cuestión de poder”.
“Nos acercamos rápidamente a un mundo multipolar. Pero la multipolaridad por sí sola no puede garantizar la paz. Un mundo multipolar necesita instituciones multilaterales robustas”, dijo.
Por eso, agregó, “ha llegado el momento de renovar las instituciones internacionales sobre la base de la realidad del siglo XXI. Esto significa reformar el Consejo de Seguridad para que refleje la realidad de hoy. Reformar las instituciones financieras internacionales para que apoyen realmente a los países en desarrollo”.
El Secretario General también advirtió que “la democracia está bajo amenaza. El autoritarismo aumenta. El discurso de odio cobra auge”.
“Los líderes tiene la obligación de buscar el consenso para buscar el bien común”, dijo.