El Pitazo – Caracas, 14 de noviembre de 2023. 25.000 vehículos. Ese fue el flujo máximo para el cual se diseñó la Autopista Regional Centro (ARC) en la década de los años 50; sin embargo, en la actualidad, al menos 70.000 carros circulan a diario por este tramo vial de 158 kilómetros.
Esa cantidad de tráfico la convierten en una vía con más riesgos en comparación con aquellas donde circulan menos automóviles y, aunque no hay estadísticas precisas de cuántos siniestros han ocurrido en lo que va de año, al menos ocho personas murieron en la primera semana de noviembre, según las cifras llevadas por El Pitazo.
El caso más reciente fue el de las hermanas Beatriz Ferreyra; Elvia Huamanchumo y Dolores Ramírez, pertenecientes a la Asociación Benéfico Cristiana Promotora de Desarrollo Integral (ABC Prodein), y la voluntaria Yajaira Valles.
Las religiosas regresaban de Valencia (Carabobo) a Caracas, a bordo de una camioneta Ford Explorer, color verde, el 11 de noviembre. Entre La Victoria y Las Tejerías, en Aragua, el conductor del vehículo perdió el control del volante, el auto se salió de la vía, volcó e impactó contra una de las defensas.
El experto en seguridad vial, rescatista Jacobo Vidarte Donaire, calificó de preocupante la cantidad de accidentes que se registran a diario en todo el país y refirió desde el primero de enero de 2023 hasta la fecha, al menos 60 personas han muerto en siniestros viales en el estado Carabobo y 500 personas quedaron lesionadas.
“Debemos reducir esta cifra en un corto plazo. Como ciudadano es importante aprender sobre educación vial, practicar lo estudiado y enseñarlo”, indicó Vidarte, al mencionar que la educación, sumado al control y a las sanciones son la base para optimizar la seguridad en las carreteras.
Fallas humanas
El también comisionado de la alcaldía del municipio San Diego para Gestión de Riesgo alertó que 90% de los siniestros viales ocurre por fallas humanas, de allí que reiteró la importancia de que la persona que está frente al volante sea cautelosa.