Versión Final – Caracas, 12 de diciembre de 2022. Una situación irregular se registró la mañana de este lunes 12 de diciembre en el Centro de Procesados Judiciales Dr. Francisco Delgado, antiguo retén El Marite, luego que un grupo de reclusos tomara como rehenes a la directora del lugar, al subdirector y cuatro custodios.
El recinto, situado al oeste de Maracaibo, está tomado por contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que de momento buscan mediar para la liberación del personal, junto con representantes de los Servicios Penitenciarios.
Lea también: Reuters: Vuelven a Venezuela las colas para gasolina
Los trabajadores civiles del Centro de Procesados confirmaron a Versión Final que desde la madrugada recibieron mensajes vía WhatsApp de que no asistieran a cumplir sus funciones por medidas de seguridad.
Se conoció que la directora responde al nombre de Andreína y el subdirector Júnior, y que en el lugar actualmente hay más de 400 presos tras las rejas.
Trascendió que desde horas de la noche del domingo los reclusos iniciaron una reyerta que terminó con al menos un preso herido, y que más tarde se concretó con la privación ilegítima de libertad de la directiva.
Los procesados exigen traslados a centros de reclusión de otros municipios del Zulia y estados del país, haciendo énfasis que desean irse a Trujillo, a cambio de liberar a las personas que mantienen secuestradas.
Otros datos
El retén de El Marite, ubicada en la capital zuliana, está bajo la responsabilidad del Ministerio de Asuntos Penintenciarios. Así lo hizo saber en 2016 Iris Varela, quien era ministra de la cartera en ese momento. La rueda de prensa fue dada en el Hotel Venetur, en Maracaibo, junto al exgobernador Francisco Arias Cárdenas.
La actual ministra de Asuntos Penintenciarios, Mirelys Contreras, ya estaría al tanto de la situación.